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El mercado de los autos usados se retrajo el 10% a nivel nacional y el 9% en Córdoba en la interanual enero18/enero19. "Comenzó el año con números en rojo", dijo la Cámara cordobesa. La caída es mucho menor que la de los 0km, que en la misma comparación perdieron 50,4%. Muchos de los que llegaban al usado, hoy no llegan.

 Lunes, 11-febrero-2019

Este enero se vendieron 148.589 unidades, contra las 165.054 de enero de 2018.


La venta de autos usados también sintió el efecto de la recesión y la pérdida de poder adquisitivo de los sectores medios. La cantidad de unidades vendidas cayó en enero casi el 9% en Córdoba, en relación a enero de 2018. Se transfirieron 15.916 vehículos, contra 17.470 de un año atrás. Además de la baja del salario real, conspira contra el negocio de los usados el aumento de los combustibles y de los impuestos locales y provinciales, además de los costos de los seguros y hasta del ITV obligatorio.

Los datos de la caída de ventas fueron fueron brindados por la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba, a partir de información preliminar de los Registros de Propiedad Automotor. “El 2019 comenzó con números rojos para el comercio de usados”, alertó la Cámara en un comunicado de prensa.

El secretario de la entidad, Sebastián Parra, dijo al portal Al Revés que la retracción es producto de la pérdida de poder adquisitivo de la población y que la tendencia negativa en el negocio se registra desde mayo del año pasado. Con todo, la merma de ventas en la provincia fue levemente menor a lo sucedido en el orden nacional, donde se registró un 10% menos de operaciones en la misma interanual.

Sin embargo, al negocio de los usados le fue mejor que al de los vehículos 0 km, donde se manejan otros precios y otras condiciones. El patentamiento de autos nuevos, a nivel nacional, cayó un 50,4% en la compulsa entre los meses de enero de 2019 y 2018. La cantidad de unidades nuevas vendidas el primer mes del año no llegó a las 60 mil en todo el país.

“Previsible”

“Era previsible comenzar el año en baja, después de terminar un 2018 casi empatados. La caída fue menor a la observada en diciembre, que se ubicó en el 20%, y también a la retracción de los 0km. Los precios de los usados están atractivos y hay buenas oportunidades comerciales”, aseguró Parra.

Según el empresario, no puede hablarse de un corrimiento de compradores de vehículos 0km a usados porque son dos mercados distintos. “El comprador de usados se mantiene en los usados y cuando compra, trata de mejorar tres años el modelo”, explicó.

En cualquier caso, quien compra un usado es porque no llega económicamente al auto nuevo o, porque teniendo uno, adquiere una segunda unidad para los hijos, por ejemplo. Decisión que hoy muchas familias están postergando.

Parra dijo que uno de los principales problemas del sector es la “comercio marginal” que no sufre la presión impositiva de las concesionarias y criticó el costo de los impuestos, los costos financieros y los costos laborales que afrontan los negocios en la formalidad.