Jubilados financistas

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución conjunta de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda que dispone la emisión de Letras del Tesoro por 86.000 millones de pesos que serán suscriptas por Anses. El gobierno financiará la crisis y pagará intereses de deuda con plata de los jubilados, que no recibieron bono.

 miércoles, 26-diciembre-2018

Todo es posible bajo el macrismo: negarle el bono a los jubilados y días después manotearles 86.000 millones para pagar intereses de la deuda.


La resolución conjunta 37/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial formalizó la decisión del gobierno nacional de tomar 86.000 millones de pesos de los jubilados para financiarse. “En el marco de la programación financiera para este ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos”, dice el texto.

Los jubilados, quizás el sector social más vapuleado por este modelo económico, no recibieron bono pero van a financiar con sus recursos la especulación y el pago de servicios de la deuda (esa será la finalidad de esta emisión). Una ironía que es una muestra inequívoca del cinismo financiero del gobierno.

La Letes serán emitidas a un año de plazo –del 26 de diciembre de este año hasta el 26 de diciembre de 2019- en pesos y suscriptas en pesos o dólares. Se utilizará para la conversión “el tipo de cambio de referencia de la Comunicación A 3500 publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el día hábil anterior a la fecha de liquidación”. O sea: el vencimiento le caerá en las manos al próximo gobierno recién asumido.

Las letras emitidas devengarán intereses a tasa variable, que serán pagados trimestralmente los días 27 de marzo, 26 de junio, 25 de septiembre y 26 de diciembre de 2019.

La tasa variable se calculará así: “Será el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el resumen de operaciones del Boletín Diario, para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a 60 días ni superior a 120 días”.

Las Letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.