Juego de tronos
A través de su jefe, Miguel Angel Pichetto, el bloque del FPV-PJ en el Senado anunció que no tratará el proyecto de reforma laboral “hasta que la CGT no tenga un discurso unificado sobre el tema”. El lunes pasado, el sector de Pablo Moyano se sumó a la Corriente Federal de Trabajadores, que rechaza de plano la iniciativa que recortaría derechos fundamentales de los laburantes.
jueves, 23-noviembre-2017

“Hemos decidido postergar la reforma laboral hasta que la CGT unifique su posición”, anunció Pichetto en conferencia de prensa, secundado por el presidente de la comisión de Trabajo, Daniel Lovera (La Pampa), Rodolfo Urtubey (Salta), José Mayans (Formosa) y Pedro Guastavino (Entre Ríos).
El mensaje descolocó a mas de uno, sobre todo al gobierno, porque con esta negativa a tratar el proyecto el bloque opositor -que venía acompañando los proyectos del oficialismo-, se fortalece y obliga al macrismo a reveer una iniciativa fuertemente cuestionada desde el mundo del trabajo, fundamentalmente por el sector de la CGT que responde a Pablo Moyano, y por los gremios nucleados en la Corriente Federal de Trabajadores y las dos CTA, que desde un principio se opusieron a la reforma laboral.
Pichetto señaló que la decisión de postergar el tratamiento del proyecto buscaba evitar críticas y sospechas: “No queremos avanzar en la reforma y que después vengan los discursos por izquierda, críticos”.
Por su parte, el pampeano Lovera confirmó que “la Comisión de Trabajo no va a convocar hasta tanto no se conforme con los nuevos integrantes del Senado”, que asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre, con CFK como la voz cantante de la oposición más acérrima al modelo de ajuste y precarización que el macrismo busca imprimir en el mundo del trabajo y en el sistema previsional.