Juntos y coordinados

La alarma que despertó la posibilidad de que el Estado tome el control de los recursos sanitarios de todo el país fue desactivada hoy, luego de la reunión que mantuvo el ministro de Salud, Ginés González García, con los empresarios del sector. Acordaron una mesa de diálogo entre el sistema público y el privado para coordinar, principalmente, la cantidad de camas de terapia disponibles para cuando se produzca el pico de coronavirus en el país. En Argentina, el 70% de la población tiene cobertura médica privada y sindical, mientras que sólo el 30% recibe atención del sistema público de salud.

 jueves, 2-abril-2020

Mesa de coordinación entre el sistema privado y el sistema público de salud para enfrentar la pandemia. Ese fue el acuerdo al que arribaron el ministro Ginés González García y los empresarios del sector.


Sin DNU por ahora, pero con posibilidad de una resolución ministerial. Sin declaración de interés público de los recursos sanitarios del país, pero con una mesa de coordinación entre el sistema privado y el público. Estos fueron los resultados de la reunión que mantuvo hoy al mediodía el ministro de Salud, Ginés González García, con los representantes de las medicinas prepagas, obras sociales y clínicas privadas del país que -cabe destacar- durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri aumentaron un 330% sus cuotas.

Ayer se había disparado una alarma entre los empresarios luego de que el funcionario nacional anunciara la posibilidad de que el Estado tomara el control de los recursos privados de salud para garantizar un “tratamiento igualitario para todos los argentinos” ante la pandemia. Los representantes habían argumentado el derecho preexistente y la inconstitucionalidad de la medida. Finalmente, el alerta cesó y la Unión Argentina de Salud emitió un comunicado en el que manifestaron estar “satisfechos” con el acuerdo y en el que valoraron el diálogo propuesto por el gobierno.

La mesa de coordinación persigue, principalmente, el objetivo de coordinar la cantidad de camas de terapia disponibles del país para cuando se produzca el pico de contagios por COVID-19, el cual está previsto que será a fines de abril, principios de mayo. Además, indicaron desde UAS, que se buscará establecer modalidades de trabajo/acción conjuntas, e identificar las necesidades de insumos básicos para enfrentar la enfermedad, tales como respiradores, reactivos e indumentaria sanitaria.

Por otra parte, el ministro de Salud aclaró que nunca se consideró la apropiación de las clínicas privadas ni la distribución de pacientes, pero sí la ejecución del poder de rectoría del Ministerio para articular el trabajo mancomunado entre la parte privada y la pública. La decisión cobra relevancia si se tiene en cuenta que el 70% de la población recibe cobertura médica privada, mientras que sólo el 30% se atiende en los hospitales públicos. “Juntos y coordinados, con todo el apoyo del Estado nacional para todos, vamos a tener mejores resultados”, aseguró Ginés González.

Argentina ya tiene 1133 personas infectadas y 34 muertos por coronavirus al día de la fecha. Si bien el gobierno nacional tomó medidas preventivas con antelación, la experiencia indica que los sistemas sanitarios de los países con mayor cantidad de infectados están colapsando. De hecho, en España – que ya cuenta con 110.409 casos – el Estado tomó el control del sistema de salud para poder asistir al increíble aumento de personas infectadas por el COVID-19.