Despejado

30°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

“La actividad sigue cayendo y no sabemos hasta dónde”

Desde la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren adjudicó la profunda caída del sector a las tasas superiores al 70% que "no permiten generar riqueza". Admitió que "habrá despidos" si no hay reactivación. "¿Cuál es el piso de esto?", se preguntó el dirigente, quien ve al menos "seis meses" muy difíciles en materia económica.

 Miércoles, 7-noviembre-2018

El presidente de la UIC se mostró preocupado por la caída de la actividad industrial del 11,5%.


“Necesitamos que el nivel de actividad deje de caer y crezca. Se supone que cuando actividad cae en una pendiente, se tiende a amesetar, pero acá sigue cayendo. ¿Hasta dónde? ¿Cuál es el piso? La mejor forma de salir de esta coyuntura es con la generación de riqueza, pero con este nivel de tasas es imposible”, sostuvo, con tono preocupado, Marcelo Uribarren, el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), ante una consulta del portal Al Revés en relación a la caída del 11,5% de la actividad industrial en octubre.

Con respecto al bono de $5000 para los trabajadores acordado ayer entre el Gobierno, los empresarios y la CGT, el dirigente indicó que es un “parche” que no todas las empresas van a poder pagar, y que lo necesario es “que la actividad suba, que baje la tasa, la inflación, que la gente consuma, que nos podamos financiar”.

Uribarren afirmó que el 11,5% negativo representa “sin dudas” el panorama de la industria en Córdoba, y señaló que la entidad de encabeza convocó para la semana próxima a Sergio Acevedo, el jefe de la Unión Industrial de Córdoba (UIA), para hablar de los números locales.

Sin mencionar al gobierno de Cambiemos ni al presidente Mauricio Macri, Uribarren se mostró muy preocupado por la tasa de referencia superior al 70% que el Banco Central estableció como política para contener el dólar y la posterior disparada en los precios (que siguen subiendo, por otra parte) y que fomentan la especulación financiera en detrimento de toda inversión. “Este nivel de tasas restringe la actividad, no podemos financiar a nuestros cientes ni podemos financiernos nosotros. Es una decisión monetaria pero este monetarisimo atenta contra la generación de riqueza, que es lo más importante”, señaló.

“¿Cuál es el piso de esto?”, insitió el titular de la UIC. “El gobierno dice que la devaluación ya pasó toda a los precios, que el dólar está quieto y que en los próximos meses la inflación va a bajar y entonces la tasa va a bajar. ¿Pero a cuánto va a bajar? Porque está en el 70%. Luego viene enero y febrero, que son los meses de menos actividad del año. Entonces estamos hablando de fines de marzo, comienzos de abril. Son seis meses ¿no? La vedad es que no tenemos idea qué va a pasar?”, se lamentó.

Despidos por “goteo”

En ese escenario y con una capacidad instalada ocupada del “cincuenta y pico por ciento” (la UIC no mide este indicador en su sondeo mensual), Uribarren prevé que “habrá despidos” y afirmó que ya los hubo, en forma de goteo, “pero el empresario que los hace no los comenta”. “El despido no es una herramienta de gestión empresarial, tiene un costo en know how, en relaciones, en amistades, en todo. Es una decisión extrema, antes se reducen horas, se adelantan vacaciones, etc., cuando no queda otra opción. En Córdoba no hubo despidos masivos”, señaló, pero admitió que “si no mejora la actividad” del sector, las empresas van a reducir personal.

Bono, un “parche”

Urribarren consideró “justo” el pago de un bono compensatorio para los asalariados, por la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, pero consideró “complicado” su pago en algunos casos. “Es un aliciente para los trabajadores y no es una suma extraordinaria, pero no todas las empresas estan en condidiones de pagarlo. Hay particularidades que se van a analizar” en el Minsterio de Producción y Trabajo que condude Dante Sica, indicó. “Pero es un parche, podemos poner otros parches, pero lo que nos preocupa es hacia donde va la economía”, finalizó.