La arenga del enemigo

El cántico de la Policía de Chubut criminalizando la protesta social aún reverbera en todo el país. Desde el gobierno nacional repudiaron la formación antidemocrática de la fuerza y el secretario de Seguridad, Federico Massoni, le ordenó a Sabina Frederic que vaya a “barrer” la droga de la provincia.

 Jueves, 29-julio-2021

Federico Massoni, secretario de Seguridad de Chubut, junto a su tropa formada para reprimir la protesta social.


Para cantar y reprimir bien hay que ir al Sur. El video subido a la cuenta oficial de la Policía de Chubut todavía hace eco en todo el país. La oscura arenga de un grupo de efectivos en contra de los piqueteros y habitantes de las villas reveló, una vez más, la política de mano dura que impera en la provincia y la criminalización de la protesta social que ejecuta la fuerza.

Lejos de realizar una autocrítica, los funcionarios responsables del área recargaron sus armas y dispararon declaraciones muy peligrosas para la convivencia democrática. Federico Massoni, secretario de Seguridad de Chubut, consideró que se exageró “algo que forma parte del folclore de la Infantería” y aseguró que los piqueteros cometen delitos al cortar la calle o una ruta. “Para mí, un piquetero es un delincuente”, lanzó sin aclarar el por qué habría que ir a buscarlos a las villas “en la noche oscura”.



El otro personaje que apareció para defender lo indefendible fue el jefe de Policía, Miguel Gómez. Durante una entrevista con Radio Con Vos, intentó justificar el cántico explicando que es característico de la capacitación intensiva que reciben los aspirantes a conformar el cuerpo de Guardia de Infantería. “Lo improvisó un cursante para levantar el ánimo”, argumentó. A pesar de que aclaró que el piquetero no era el “enemigo”, segundos después se sinceró: “en un despeje de corte de ruta, son adversarios”.

Frente a tremenda brutalidad, desde el gobierno nacional repudiaron las prácticas antidemocráticas en la formación policial en Chubut. “Lo que dice Massoni es troglodita porque lo que podría ser un delito eventual es el piquete, no el piquetero. Si encima dice que todos los habitantes de la villa son piqueteros y piensa que eso configura un delito per se, nos remite a épocas muy oscuras como la Doctrina de Seguridad Nacional y a la construcción de un enemigo interno”, remarcó Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación.

Con total impunidad y espíritu patotero, el responsable de la cartera chubutense le respondió el tuit a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. En mayúsculas, le señaló que “no puede frenar ni un corte de vías y opina de la Policía de Chubut”. “Venga a ayudarnos a barrer la droga de Chubut, señora”, ordenó Federico Massoni.

Tuit a Sabina Frederic alreves.net.ar

El secretario de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, mandó a barrer a la ministra Sabina Frederic.

“Todo tiene un aspecto grotesco. Es una persona que está en campaña y aprovecha que hay un núcleo duro que está de acuerdo con su discurso”, analizó Fuks. Para el funcionario nacional, lo más preocupante es que se trate de meter en la cabeza de los jóvenes cursantes – que muchas veces provienen de sectores populares- que tienen que ir a cazar piqueteros a las villas. “Acá hay una clara violación de los principios de convivencia democrática, una fuerte discriminación y un proceso de formación policial con la lógica de la represión a la protesta social”, finalizó.