“La Argentina va a salir de esta angustia, lo hizo mil veces”

El expresidente uruguayo Pepe Mujica estuvo en un acto junto a Alberto Fernández. Habló ante estudiantes secundarios a los que les pidió que recuerden que “son hermanos de todos los pueblos pobres que están en América”. Fernández elogió la educación pública y le tiró a Macri: “No debe saber que la universidad pública nos dio cinco premios Nobel”.

 viernes, 11-octubre-2019

Pepe Mujica estuvo en el Colegio Nacional Buenos Aires junto al candidato del Frente de Todos.


Cada vez que habla, Pepe Mujica genera un magnetismo especial. De visita en nuestro país y compartiendo un acto en el Colegio Nacional Buenos Aires junto a Alberto Fernández, el expresidente uruguayo le dio un contenido filosófico y político a su exposición ante los estudiantes: “Ya que te toco nacer, la pregunta es qué haces de tu vida. Si vas a ser un ser pagador de cuentas que confunde ‘ser’ con ‘tener’ y el mercado te termina organizando el corazón y todo lo demás, o sos capaz de darle a tu vida un contenido”.

Mujica dijo que en la juventud “es natural que los seres humanos germinen utopías” pero que “el desafío es cómo mantener ese fuego sagrado cuando la piel se te arruga y las patas se te enlentecen”. “Hay que mantener el fuego sagrado cuando mirás en el transcurso de tu vida la hilacha de tus sueños, porque la historia humana es un cementerio de utopías, pero gracias a ello vamos andando, porque siempre tenemos más capacidad de soñar que de concretar”.

Luego, ya más en el plano político, hizo una apelación de identidad continental a los estudiantes: “Ustedes son argentinos en primer término, pero en segundo término son latinoamericanos, y son hermanos de todos los pueblos pobres que están en América”.



“Sé que la Argentina va a salir de la angustia que tiene. Ha salido mil veces. Es un país riquísimo, y tal vez su desgracia está ahí, en el exceso de riquezas. Gasten su existencia a favor de la causa humana. No se olviden de los miles que no pueden venir a la universidad. No se olviden de los miles que todavía se acurrucan en la soledad de los campos, de las montañas, en los socavones. El ser universitario no es un privilegio, es una obligación de servir a su pueblo”, terminó arengando Mujica.

La piedra argentina y los premios Nobel

Alberto Fernández habló antes de Mujica y criticó al oficialismo: “Aunque nos quieren hacer creer que genéticamente somos un país decidido a chocar varias veces con la misma piedra, no es que chocamos con la misma piedra, es que cada tanto los mismo toman el poder y hacen de la Argentina lo que estos tipos hacen”.

Luego, el candidato recordó la Reforma Universitaria de 1918, elogió el valor de la educación pública y apuntó contra el concepto del presidente de que es un lugar en el que ‘se cae’. “Macri nunca ha medido lo que hizo la educación pública en Argentina. El presidente no lo debe saber, pero la universidad pública dio cinco premios Nobel a la Argentina, dio muchos presidentes. Es lo que nos hizo distintos en el mundo”, concluyó Fernández.