La avenida del medio parece un callejón

El Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP) difundió una medición en la que Alberto Fernández obtendría hoy 10 puntos más que cualquier fórmula de Cambiemos. “La decisión de Cristina generó un mayor índice de polarización”, indicó su titular, Roberto Bacman, destacando que cayeron los candidatos de lo que se conoce como ‘la avenida del medio’.

 lunes, 27-mayo-2019

Para Bacman, el anuncio de Cristina polarizó los números e hizo caer a los nombres de la 'tercera vía'.


Los primeros acercamientos al campo electoral tras la decisión de Cristina Fernández de correrse y darle la candidatura a Alberto Fernández muestran que el exjefe de Gabinete contiene el caudal de votos de la expresidenta. Según la medición del CEOP, la fórmula FF obtendría un 39,3 % de los votos frente a un 29,7 % de una eventual lista encabezada por Mauricio Macri. “Macri no llega al 30 %, incluso medido en su mejor fórmula –Macri-Vidal- para ver cuál podría ser el máximo resultado para Cambiemos en este momento”, indicó Roberto Bacman, el titular del CEOP.

Para Bacman, el primer dato que salta a la luz es que “la decisión de Cristina generó un mayor índice de polarización en el electorado” y que “el resto bajó notablemente”. Por ejemplo: Lavagna pasó de 8 a 5 puntos y Massa bajó levemente, manteniéndose por debajo de los 10 puntos. En 2015, Massa obtuvo un 25 % en primera vuelta. Hoy, los candidatos de la ‘tercera vía’, todos sumados, quedarían por debajo de ese porcentaje.

El encuestador sostuvo que la situación “es distinta a la de 2015” ya que “en la sociedad hay un malestar muy grande por la situación económica, que genera un clima social adverso para el oficialismo”. El 64,4 % de los consultados por el CEOP dijo que el rumbo económico es equivocado (sólo 26 % lo aprobó). Subrayó que la clave de 2015 para Cambiemos entre las PASO y las generales estuvo en los resultados de Buenos Aires y Córdoba. “Hoy no veo a Buenos Aires en la misma situación y en Córdoba no veo repitiéndose lo de 2015”, apuntó. Además, el ‘plan V’ no tendría tanto efecto como se piensa: “La imagen de Macri está muy mal, pero la de Vidal también está cayendo. Ponerla de candidata le da más probabilidades pero no aumenta mucho (la performance)”.



Hoy, el escenario es claro: Cristina y Alberto Fernández apuntan a triunfar en primera vuelta, mientras que Macri pretende llegar al ballotage. “La idea de Cristina de correrse es otorgarle a Alberto su volumen de votos y que él tenga la capacidad de hacer alianzas que Cristina no podía hacer”, analizó Bacman, además del hecho de que el votante que no tiene un perfil pejotista “puede pensar en la necesidad de volver a votar a un candidato de extracción peronista”.

“Cristina es consciente de que tiene un frente judicial complicado y que lo de su hija puede volver a hacer ruido. Por eso el paso al costado y dejar a alguien que no tiene ese tema”, sostuvo Bacman.

Buenos Aires, siempre la madre de las batallas

Una de las debilidades del ‘plan V’ –es decir, poner a Vidal de candidata- es que, como dice Bacman, “para ganar hay que ganar provincia de Buenos Aires” y Cambiemos no tiene otro candidato fuerte para ubicar en ese lugar. “No hay prácticamente casos en la historia argentina de alguien que haya ganado las elecciones perdiendo la provincia de Buenos Aires. Solo De la Rúa en 1999. Dejar tan desguarnecida la provincia de Buenos Aires, es un riesgo para después ganar la presidencial”, concluyó el consultor.