“La base del conflicto es la crisis económica nacional”

El legislador del peronismo cordobés, Carlos Gutiérrez, dijo que el conflicto del transporte tiene como eje de fondo la crisis económica. Criticó al gobierno nacional por dar subsidios en Buenos Aires e interrumpirlos en el resto del país y dijo: “Somos los primeros cumplidores del Consenso Fiscal, que no habla de un monto específico para solventar el transporte”.

 miércoles, 17-julio-2019

El legislador Carlos Gutiérrez apuntó contra el gobierno nacional por el conflicto en el transporte.


El conflicto del transporte parece no tener una solución a la vista si ninguna de las partes cede en su postura. Hoy será un día clave, ya que habrá una reunión en la Secretaría de Trabajo de la Nación que podría destrabar la situación. Desde el gobierno provincial criticaron fuertemente a la Nación: el legislador Carlos Gutiérrez indicó que hay “una manifiesta inequidad” y que “a algunos no se les suspendió el subsidio y por eso pudieron cerrar la paritaria”.

“Todas las jurisdicciones tienen problemas. Como siempre los porteños sí tienen subsidio mientras el resto no tenemos”, se quejó Gutiérrez. Además, responsabilizó a la Casa Rosada por el telón de fondo que genera el conflicto de transporte en Córdoba y otros distritos: “Tiene que haber un punto que explique por su base lo que estamos viviendo. Ese punto no es otro que la crisis económica nacional, que no la inventamos los cordobeses ni ninguna otra jurisdicción provincial. La profundizó el gobierno nacional”.

En ese contexto, dijo que “las provincias tienen sus límites” y que “la solución no es transferir las responsabilidades de la crisis, menos mintiendo y con una solicitada”. El dirigente de Río Cuarto, que encabeza la lista del peronismo provincial para diputados nacionales, detalló que la Nación se comprometió a enviar fondos que no superan los 1.000 millones de pesos, mientras que la provincia ya dio subsidios por más de 2.000 millones más 1.300 millones en los distintos conceptos de boletos gratuitos (educativo, para adultos mayores, etc.).

Desde el gobierno nacional argumentan que según lo firmado en el Consenso Fiscal las provincias deben hacerse cargo de asegurar el funcionamiento del sistema de transporte en sus ciudades. Gutiérrez rechazó esa percepción, y expresó: “Somos los primeros cumplidores del Consenso Fiscal, que en ningún artículo habla de la obligatoriedad de un monto específico para solventar los problemas del transporte”.

Mientras tanto, los empresarios amenazan con suspender los boletos sociales. Le reclaman a la provincia 150 millones de pesos adeudados. Desde el schiarettismo dicen que es una deuda que lleva pocos días, pero en Fetap, por la delicada situación, no hay tiempo para esperar y podrían suspender la prestación de este beneficio a partir del lunes.