La batalla del congelamiento

27
abril
2022

La batalla del congelamiento

Para el economista Andrés Asiain, la guerra contra la inflación debe tener en cuenta la inercia que acarrea la economía argentina desde hace varios años.

El director de CESO y autor del reciente libro "Inflación, una costumbre argentina" sostiene que los programas económicos y políticos no atacan esta variable e insisten con las mismas recetas de siempre.

Un congelamiento total de todos los precios durante tres meses en base a un gran acuerdo social es su propuesta para lograr, de una vez por todas, bajar la inflación.

Es la inercia, estúpido

Mientras los precios continúan ascendiendo, la mayoría de la población argentina sigue aguardando una solución definitiva al problema de la inflación.

Marzo cerró con un IPC del 6,7% y con una inflación interanual del 50,3%.

Lejos de ser algo fácil de resolver – como se había jactado en su momento el ex presidente Mauricio Macri – representa una verdadera pesadilla para el bolsillo de los sectores medios y bajos que ven cómo se licuan sus salarios en un abrir y cerrar de ojos.

Con una mirada alternativa, el economista Andrés Asiain viene señalando que ninguna receta – ya sea ortodoxa o heterodoxa – logrará estabilizar los precios sino se ataca de lleno la inercia inflacionaria.

Para el director del Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz, la economía argentina convive con la inflación desde hace mucho tiempo.

En consecuencia, está incorporada en los contratos de alquileres y permanece implícita tanto en las tasas de interés de créditos como en las expectativas salariales de les trabajadores.

A pesar de que muchos economistas y dirigentes reconocen la situación, siguen insistiendo con la aplicación de las mismas recetas.

Bajar el déficit fiscal, disminuir la emisión, planchar el dólar, congelar las tarifas o el precio de un sector, terminan siendo parches porque después todo se ajusta.

De acuerdo al diagnóstico de Asiain, la inflación va a seguir su curso porque tiene otras causas y la política no actúa de manera efectiva frente a los elementos inerciales de la economía.

...
Para Andrés Asiain, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, solo ataja penales en medio de programas antiinflacionarios que no terminan de dar en la tecla

Mandá todo el freezer

En su reciente libro “Inflación, una costumbre argentina. Sus causas y cómo combatirla”, el docente retoma algunas experiencias de estabilización de precios de nuestra historia y esboza una propuesta alternativa.

“Hay que ir a un acuerdo social que permita concretar un congelamiento total de todos los precios durante tres meses”

Andrés Asiain, economista y director de CESO

Esto incluye tarifas, alimentos, dólar y alquileres, entre otros valores.  

Para lograr esos tres meses de estabilidad artificial de los precios, considera fundamental una buena negociación con los empresarios pertenecientes a los sectores más estacionales –  carne, leche y verdura – con el objetivo de generar un impacto hacia la baja.

Mientras se cumplen los tres meses, la idea del economista es habilitar una discusión paritaria del salario real con una cláusula gatillo indexada al momento del congelamiento.

Aprovechar esa inercia hacia adelante y proyectarla en los salarios, alquileres y tasas de interés provocaría un escenario más favorable que facilitaría, posteriormente, un control más efectivo sobre los precios.

Tratar de mantener esa nueva nominalidad por nueve meses y desde ahí volver a las paritarias libres sin congelamiento, sería el otro gran desafío para el economista.

...
El economista Andrés Asiain propone congelamiento total de precios por tres meses para bajar la inflación

 Temas 

24
noviembre
2022

 Temas 

23
noviembre
2022