La catástrofe es de Macri y del FMI

Luego del encuentro con los enviados del organismo financiero, el Frente de Todos elaboró un documento en el que desgrana responsabilidades por la situación actual del país y apunta firme contra el presidente y el Fondo Monetario Internacional por las consecuencias devastadoras del acuerdo firmado el año pasado.

 martes, 27-agosto-2019

Alberto Fernández elaboró un documento luego del encuentro con los representantes del FMI y atribuyó la responsabilidad del caos económico a la gestión de Cambiemos y del organismo financiero.


La misión de los representantes del FMI llegó a Buenos Aires para evaluar la situación económica del país antes del último desembolso del crédito stand by aprobado el año pasado y dialogó con Alberto Fernández y parte de su equipo económico, entre ellos Cecilia Todesca Bocco y Guillermo Nielsen, junto al jefe de campaña Santiago Cafiero. Luego del encuentro, el candidato del Frente de Todos elaboró un documento con varios puntos donde toma posición sobre lo conversado y reparte responsabilidades y obligaciones sobre lo que está pasando en Argentina.

“Alberto Fernández coincide con los cuatro objetivos principales del acuerdo con el FMI, a saber: recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública”, explica el documento presentado por sus colaboradores, tras el encuentro con Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne.

Luego, el texto desgrana responsabilidades acerca del incumplimiento de lo pautado y en ese punto ubica a Mauricio Macri y al mismo FMI como los únicos protagonistas del fracaso del programa. “De estos cuatro objetivos, no solo ninguno fue alcanzado sino que todo empeoró desde la celebración de este acuerdo: la economía cayó 1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%”, dice el comunicado del Frente de Todos.

En el último párrafo, Fernández argumenta con los propios informes elaborados por el FMI para demostrar que la situación macroeconómica del país se fue deteriorando progresivamente desde la firma del acuerdo y asegura que “el préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no ha generado ninguno de los resultados esperados: la economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las familias y las empresas de empeorar, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no ha dejado de crecer”, agrega.

Hacia el final, el texto explicita las cargas y culpas del escenario y afirma que “quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”, subraya.

Alberto Fernández culpó al FMI y al Gobierno por la crisis argentina. Los técnicos del Fondo se reunieron con las autoridades nacionales y luego con el candidato peronista. Según este último, el macrismo y el FMI deben revertir la “catástrofe social”