La causa de los aportantes truchos a punto de caer
Desde la Cámara Federal de La Plata ordenaron que el caso de los aportantes de Cambiemos que eran en realidad beneficiarios de planes sociales pase a la órbita electoral. En el fuero penal, las autoridades del PRO podrían ser acusadas de delitos graves.
viernes, 26-octubre-2018

Maria Eugenia Vidal en las elecciones de 2017, cuando se habrían producido los hechos que destapó Juan Amorin.
La causa de los aportantes truchos de la campaña electoral 2017 de Cambiemos está a un paso de perder peso penal y ser resuelta, como mera irregularidad, en la Justicia electoral de la provincia de Buenos Aires. Se trata del escándalo que destapó el periodista Juan Amorín, quien descubrió que el PRO bonaerense utilizó a beneficiarios de planes sociales para hacerlos pasar como aportantes de dinero en efectivo para la campaña electoral de 2017. De esta manera se justificaron fondos de campaña que no tiene origen claro.
Días atrás, el juez penal de La Plata Ernesto Kleprak detectó que en una sucursal del Banco Nación ubicado a pasos de la Casa Rosada se hicieron todas las bancarizacienes de los “aportantes”, que se supone eran ciudadanos de distintos puntos de la provincia.
La última novedad del caso es que el juez penal penal de La Plata, Carlos Vallefín, de la Sala III de la Cámara Federal, ordenó que su par del fuero electoral, Adolfo Ziulu, tome la causa. La diferencia es clara: si el supuesto hecho se investiga como delito penal, la figura que cabría sería la posible lavado de dinero y falsedad ideológica. En este caso, porque los “aportantes” también aparecían como afiliados al PRO, lo cual no era cierto. En el caso que sea el ambito electoral que lleve el tema, se investigaría como una irregulidad frente a la ley electoral vigente. El propio juez electoral Ziulu consideró que el caso debe ser investigado en su juzgado y no en el fuero penal y requirió otros expedientes sobre el mismo tema que estaban en los despachos de los jueces penales Kleprak y Sebastián Casanello.
Si, como todo indica, la Justicia electoral se queda con todos los expedientes del escándalo de los aportantes truchos, sería una gran noticia para Cambiemos.
El PRO ya tuvo un resonante exito judicial cuando logró que el tema pase de los tribunales porteños a la justicia de la provincia de Buenos Aires con sede en La Plata.