La causa Santiago Maldonado sigue viva

La Justicia ordenó reabrir la causa por la muerte del joven, con el fin de investigar si los gendarmes abandonaron a Santiago Maldonado mientras se ahogaba en el río Chubut. La Cámara dejó sin efecto el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

 Viernes, 6-septiembre-2019

La causa Santiago Maldonado vuelve a escena: se abrirán nuevas líneas de investigación y se tendrá en cuenta la hipótesis de un posible abandono de persona.


La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dispuso la reapertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado. “Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado”, indica el fallo.

En definitiva: la Justicia ratifica que no hubo desaparición forzada pero plantea investigar si los efectivos de Gendarmería cometieron abandono de persona al dejar a Maldonado mientras el joven se ahogaba en las aguas del río Chubut. En ese marco, la Cámara revirtió el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, el principal nombre propio de los apuntados entre los gendarmes que participaron del operativo.

Cabe recordar que la orden judicial con la que actuaron los gendarmes mandaba despejar la ruta que estaban cortando los integrantes de la comunidad mapuche y Santiago Maldonado, objetivo que se había cumplido antes de que los efectivos ingresen al predio mapuche (cuando esto sucedió, Maldonado todavía se encontraba con vida). Todo lo que sucedió desde el ingreso fue por fuera de esa orden, lo que valió que se señalara la ilegalidad del procedimiento. Según indicaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), los gendarmes habrían ingresado al predio con una orden interna –por fuera de la judicial- de aplicar ‘fuego libre’ contra los manifestantes que huían.

Los jueces indicaron que debe “ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva” y que por la presunción de que pueda existir algún cauce de investigación que no esté agotado, “corresponde profundizar la misma a efectos de reconstruir con la mayor exactitud y prontitud las circunstancias que rodearon al suceso”.

Por último, la resolución de la Cámara dispuso mantener a Gustavo Lleral como juez a cargo de la causa. Lleral fue quien definió el cierre por inexistencia de delito y fue blanco de diversas críticas tanto por parte de la familia Maldonado y su abogada, Verónica Heredia, así como de organizaciones de derechos humanos. Heredia adelantó que recusará a Lleral.