La cepa del egoísmo

Mientras el mundo permanece en alerta por la alta contagiosidad de la variante Delta, muchas personas salieron del país conociendo la situación sanitaria, luego patalearon por estar “varados” en el extranjero y a su regreso no cumplieron con el aislamiento. De los 15 viajeres infectades, 10 dieron positivo durante los días posteriores de confinamiento.

 Martes, 13-julio-2021

Alrededor del 20 - 30% de las personas que regresan al país, no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la propagación de la variante Delta.


El desprecio por la otredad aparece como una constante desde el inicio de la pandemia. Aunque cueste entenderlo, las medidas de cuidado individual son también colectivas. Sin embargo, hay un sector de la población al que no le importa la salud del resto ni la de elles mismes.

Así como la primera ola llegó de la mano de les viajeres, parece que la tercera ola arribará de la misma manera. Si bien el gobierno nacional implementó cupos de pasajeres, hisopados y 10 días de aislamiento obligatorio – contando desde el testeo en el lugar de origen – la realidad es que ya son 15 las personas infectadas con la variante Delta. De acuerdo a información oficial, 10 de elles dieron positivo durante los días de confinamiento.

Estar vacunade y/o haber dado negativo en el país de origen o en Ezeiza, no es garantía para no cargar con el virus. Tanto especialistas, infectólogxs y funcionaries nacionales vienen insistiendo en lo fundamental que es cumplir con el aislamiento preventivo para poder cuidar al resto de les argentines que no tuvieron/decidieron embarcarse en medio de una crítica situación sanitaria, ni patalearon cuando aplicaron las restricciones a los vuelos.

Pero hay personas que están blindadas y la empatía les es totalmente ajena. Según informó hoy la Dirección Nacional de Migraciones, un joven de 35 años que volvió al país el pasado 26 de junio de Miami – inoculado con la vacuna de Johnson & Johnson – dio positivo a los pocos días. Infectado con la variante Delta, no cumplió con el aislamiento en el barrio de Palermo y circuló por la Ciudad de Buenos Aires.

Sumado al ciudadano porteño, en provincia de Buenos Aires se detectó que el 22% de los bonaerenses que viajaron y regresaron a Argentina en el transcurso del mes tampoco respetó el confinamiento obligatorio en hoteles de la provincia. “Es una situación gravísima en términos sanitarios”, señaló el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Más allá de la denuncia penal y las multas millonarias que se le apliquen a les infractores, la gran preocupación reside en la futura circulación comunitaria de Delta y el consecuente rebrote de contagios. La OMS ya advirtió que la cepa de origen india está presente en 104 países y que pronto será la dominante en el mundo.