La CGT canta la del estribo en 2018

Al filo del fin de año, la central obrera le reclamó al gobierno que convoque al Consejo del Salario para aumentar el mínimo. Pidieron que todos los trabajadores tengan “un ingreso mínimo que les asegure el acceso a una canasta básica”.

 miércoles, 26-diciembre-2018

Héctor Daer y Carlos Acuña le hicieron un fuerte reclamo a Dante Sica y piden aumentar el salario mínimo al nivel de la canasta básica.


La CGT se guardó un reclamo para el brindis de fin de año. Con la firma de Héctor Daer y Carlos Acuña, los integrantes del binomio que la encabeza, la central obrera le envió una carta al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la que reclaman que se convoque al Consejo del Salario para revisar el acuerdo que habían firmado en agosto, donde pactaron un aumento del 25 % que llevó el salario mínimo, vital y móvil a 12.500 pesos.

En el texto, argumentaron que “la petición se funda en la caída del poder de compra de los ingresos de los trabajadores por el efecto directo del proceso inflacionario” y que desde la fecha del último acuerdo “la inflación no sólo no ha decrecido sino que ha depreciado notablemente el valor real de los ingresos laborales”.

De la carta, se desprende que el aumento que reclaman los dirigentes sindicales es de aproximadamente el doble del nivel que tiene hoy el salario mínimo. “Resulta necesario actualizar en forma inmediata los valores vigentes, dotando al instituto del profundo sentido social con el que fue concebido y garantizar que todos los trabajadores puedan tener un ingreso mínimo que les asegure el acceso a una canasta básica”, dice la misiva. Esa canasta básica está, según distintas mediciones, en alrededor de 25 mil pesos.

Héctor Daer consideró en declaraciones a Ámbito que “es una vergüenza” el nivel del salario mínimo y que “la inflación ya le pasó por encima”. Además, reclamó la convocatoria al Consejo del Salario “en lugar de amagar con una reforma laboral que no va a pasar el Congreso”.