Despejado

31°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

La chancha y los veinte

Socma, el grupo de la familia del presidente Macri, repitió ayer en sede judicial la misma oferta para pagar la deuda por Correo Argentino que en 2016 le había rechazado la fiscal Gabriela Boquin por "abusiva y ruinosa". Condonación de facto, pago de intereses supeditados a ganar sus propios juicios contra el Estado nacional y plan de cuotas a 13 años. Así vale la pena endeudarse.

 Miércoles, 11-julio-2018

Los Macri quieren que les perdonen 70 mil millones de pesos del canon por Correo Argentino.


La familia Macri, a través del Grupo Socma (Sociedad Macri), presentó ayer una oferta idéntica a la que la Justicia le había rechazado en 2016 para pagar su deuda por la concesión del Correo Argentino. La propuesta, igual que en 2016, implica la condonación de 70 mil millones de pesos, con una quita del 98,82% de la deuda originada hace 15 años. La única diferencia es que ahora, en lugar de 15 cuotas anuales, serían 13. En cualquier caso, implica un perdón inédito para una empresa privada, que además pertenece al propio Presidente de la Nación. Con este esquema, la deuda terminaría de pagarse en el año 2029.

Y si bien los Macri aceptaron el pago de los intereses generados, quieren hacerlo si y solo si Socma gana los juicios que tiene contra el Estado nacional. Es decir, pagar intereses con plata del propio Estado. Los juicios, por 4.000 millones de pesos, están radicados en el fuero Contencioso Adminsitrativo.

La oferta con el escandaloso descuento fue rechazada en 2016 por la fiscal federal Gabriela Boquín, que la consideró “abusiva y ruinosa” para los intereses nacionales. Sin embargo, había sido aceptada por el entonces ministro de Comunicaciones, el cordobés Oscar Aguad, hoy titular de Defensa.