La ciencia retrocede más casilleros

Las plazas de ingreso al Conicet se redujeron de 1251 a 450, en un recorte que movilizó a los científicos a organizarse en una Red Federal para reclamar por la falta de financiamiento de la ciencia argentina.

 lunes, 15-julio-2019

Los cargos disponibles para ingresar al Conicet se redujeron drásticamente y este año solo ingresó el 17% de los postulantes.


Una nueva avanzada sobre el presupuesto de la ciencia y la investigación redujo drásticamente la cantidad de cargos disponibles para ingresar al Conicet: de 1251 plazas anuales, este año solo hubo 450 cargos para unos casi tres mil postulantes.

Como respuesta a esta situación, centenares de científicos se agruparon en la Red Federal de Afectados, organización presentada en 2017 y que vuelve a funcionar como espacio para el reclamo ante otro ajuste de la ciencia nacional.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, los científicos organizados denunciaron la sistemática reducción de cargos y financiamiento, con un 64% menos de cargos abiertos en relación a lo que se había proyectado. “Si en 2014 ingresó el 48% de los postulantes, en 2017 lo hizo el 28% y en 2019 apenas el 17%”, dice el documento publicado en las redes.

“Este año la tendencia se profundiza y doctores en Ciencias Biológicas y de la Salud, en Exactas, Naturales, Agrarias e Ingeniería y en Ciencias Sociales y Humanidades quedan afuera aún con evaluaciones positivas”, contaron Natalia Ferressini y Pedro Cataldi, becarios de Conicet, en una entrevista con Crónica HD.

Los científicos advirtieron además el desaliento que produce este escenario a los profesionales, que están comenzando a irse del país o buscar nuevas salidas laborales distintas a la investigación, lo cual supone “la destrucción de los recursos que ya fueron invertidos por el Estado porque los investigadores se formaron durante 10 años, para abocarse a los proyectos”.