La ciudad vertedero

2
marzo
2022

La ciudad vertedero

Río Ceballos podría convertirse en un depósito de basura proveniente de otros nueve municipios de Sierras Chicas.

El proyecto prevé el ingreso de unas 180 toneladas diarias de residuos que serán tratados a tan solo 500 metros del barrio Los Vascos.

Alertados por la posible contaminación que generará el megabasural, los vecinos advirtieron que nunca fueron consultados y que no hubo ningún estudio de impacto ambiental.

Lo verde como pantalla

De “vertedero regional” a “centro regional de tratamiento de residuos sólidos urbanos”.

Así fue la resignificación que implementó la Municipalidad de Río Ceballos para colorear de “verde ecológico” el megabasural que pretende instalar en plena urbanización.

Como si fuese un chivo expiatorio, la ciudad recibirá unas 180 toneladas de basura diaria proveniente de otros nueve municipios aledaños.

Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, Salsipuedes, Agua de Oro, Villa Cerro Azul, La Pampa, La Granja y El Manzano se desentenderán de sus propios residuos.

A pesar de que la planta se ubicará a tan solo 500 metros del barrio Los Vascos, la población de Rio Ceballos no fue consultada.

No hubo estudio de impacto ambiental y no se les brindó información pública referida al proyecto.

Se enteraron a través de los medios de comunicación y de los sitios oficiales del municipio.

“Luego del recurso de amparo que presenté el año pasado, se vieron obligados a entregar el proyecto en donde reconocen que los basurales a cielo abierto están contaminando”

Juan Smith, abogado y vecino de Río Ceballos

...
Centro Verde Regional Sierras Chicas

Desbordados

Los basurales a cielo abierto abundan en el corredor de Sierras Chicas.

De hecho, los municipios y comunas que enviarán su basura a Río Ceballos registran pésimos antecedentes en el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Los ríos y las vertientes secas representan la parte visible del problema ambiental que afecta a la zona y que se vería agravado con el megabasural o “centro verde”.

Para el abogado Juan Smith, la basura es el síntoma del crecimiento desbordado de las localidades y la falta de planificación de los gobiernos locales y el provincial.  

“Cada km de más que recorre el residuo sólido urbano termina siendo un negocio para alguien”

Juan Smith

A la espera de una resolución del conflicto, los vecinos de Río Ceballos se niegan a ser una zona de sacrificio ambiental y advierten que ya no queda más territorio por rifar.

...
El gobernador Juan Schiaretti junto a intendentes de Sierras Chicas en la presentación del proyecto

 Temas 

1
julio
2022