La clase media en picada

Según un estudio de la UCA, los nuevos pobres provienen de la clase media que perdió ingresos o poder adquisitivo en los últimos años. Esta tarde se darán a conocer las cifras oficiales del Indec y se estima que la pobreza ya llegó al 35% de la población.

 lunes, 30-septiembre-2019

La nueva pobreza proviene, según la UCA, de sectores de la clase media que perdieron poder adquisitivo.


Esta tarde a las 16 el Indec dará a conocer el nuevo índice de pobreza en la Argentina y se estima que rondará el 35%, con un incremento de tres puntos desde la última medición de marzo pasado, en el que se conoció que el 32% de los argentinos eran pobres.

Según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, la mayor parte de esos nuevos pobres pertenecen a sectores de la clase media que perdieron poder adquisitivo por la devaluación o que quedaron exluidos del mercado laboral. “Esta inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”, dijo Agustín Salvia, director de este organismo en una entrevista con radio Millenium.

El índice que se conocerá esta tarde no refleja sin embargo la situación económica y social luego de la fuerte devaluación registrada luego de las PASO, dado a que solamente incluye datos del primer semestre del año, por lo que Salvio estima que la pobreza actual es mucho mayor de la que aparecerá en el informe del Indec. “Es de esperar que antes de las PASO, los índices de pobreza hayan alcanzado el 36% y que por lo tanto, el semestre, lo que informe el INDEC este lunes, sea alrededor del 35% de población urbana en situación de pobreza y alrededor del 7%, dentro de ese 35, en situación de pobreza extrema (de indigencia). Esto incluso previo al efecto importante que tuvo la devaluación post las PASO, con inflación y recesión agudizada”, explica.

Sobre la población que se cayó de la clase media, Salvio observó que la desigualdad en la redistribución del ingreso se incrementó y debido a esto “los sectores medios/medios altos experimentaron una caída real de menos del 5% en sus ingresos, no hablemos de sus riquezas que si están dolarizados, efectivamente la situación es de mayor capitalización, mientras que en los sectores más bajos, la caída del ingreso medio per capita fue entre el 17 y el 20%”. “El otro fenómeno es lo que ha ocurrido, es que los 5/6 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes. Sufren la caída en la pobreza casi por primera vez en el escenario histórico post 2001/02. Esos son los que efectivamente le rechazan el voto a Macri”, aseguró.