Nublado

15°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

La clase media no va al exterior: 35% menos de turismo

El directivo de la Federación de Agencias de Viajes, José González, calculó que el turismo en general, interno y externo, se redujo un 25% esta temporada. Brasil y el Caribe cayeron un 35%, lo que habla del golpe económico que vive la clase media. El dólar alto, el fin de la financiación sin interés y la caída de los ingresos son las principales causas.

 Martes, 8-enero-2019

Con el dólar arriba de $38 (hoy), el viajecito a Cancún queda como patrimonio del sector más pudiente.


El turismo en general, interno y externo, cayó un 25% en relación al año pasado. Esto es porque el aumento del turismo a la costa atlántica, las Sierras de Cordoba u otros puntos de la Argentina no compensó la fuerte baja de los viajes al exterior, consecuencia directa del aumento del 100% del precio del dólar. El cálculo pertenece al directivo de la Federación Cordobesa de Agencias de Viajes, José González, quien señaló que en el caso del turismo internacional, se vendió esta temporada un 35% menos que el año pasado.

González aclaró que no hay traslado de la merma al turismo interno. “Algunos cambiaron vacaciones en la región por vacaciones en Argentina, pero a muchos nos les alcanzó tampoco para la costa ni para ningún otro lugar”, dijo el diálogo con el portal Al Revés.

Según su observación, el crecimiento del turismo interno puede rondar el 10% en relación al año pasado, pero no más.”Es una temporada rara”, sintetizó.

En relación a las vacaciones fuera del país, que se pagan en dólares, González señaló que los paquetes están un poco más baratos en moneda extranjera que en la temporada 2017/2018, pero más caros en pesos. Desde enero del 2018 al actual, el dólar aumentó el 100% y obviamente los salarios y los ingresos de los argentinos son en pesos. Además, la inflación terminó con los planes de 12 cuotas sin interés, que funcionaban como un incentivo para pagar a futuro.

Este combo, más la pérdida de poder adquisitivo del salario, hizo que el sur de Brasil, estrella de la clase media media argentina, sea uno de los destinos externos cuya demanda más cayó en relación al año pasdo. “Cayero mucho los viajes al sur de Brasil vía terrestre” afirmó. Es decir, el típico viaje familiar o juvenil a Camboriú o Florianópolis en colectivo, diez días con desayuno en hotel 3 estrellas.

“Es que al no haber financiamiento sin interés, se dejó de comprar”. Frente a este límite, “el que puede aprovechó los tickets a doce meses que ofrecen las compañías aéreas y se fue más arriba. Esto lo hizo el que tiene capacidad de endeudarse, pero no todos pudieron”, dijo el empresario.

Además, ni el sur brasileño ni la zona de Río de Janeiro y Buzios acomodaron su oferta a la realidad argentina, como sí lo hizo el norte de Brasil, que bajó sus precios, comentó el operador turístico.

González consideró que si bien ya hay reservas para marzo y abril, porque son meses de precios más bajos, el sector no guarda grandes expectativas para el primer semestre del 2019.