La Corte Suprema o la Corte sumisa

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que la Corte Suprema “es tan independiente que parece opositora”. Se quejó indirectamente de fallos recientes del máximo tribunal. El exjuez Miguel Rodríguez Villafañe dijo que el Gobierno “quiere una Corte sumisa” y que “si fuera opositora resolvería causas que afectan directamente al presidente”.

 jueves, 10-octubre-2019

Germán Garavano junto a los integrantes de la Corte Suprema y Marcos Peña.


La Corte Suprema declaró inconstitucional de la resolución del Ministerio de Justicia que reducía las indemnizaciones para quienes sufrieron el exilio forzoso. Esto desató la bronca del ministro Germán Garavano, que salió a criticar a la Corte Suprema: “Quiero creer que es una Corte independiente. Tan independiente es que parece opositora”. Además, indicó que el fallo no es contra el Gobierno sino “contra el Estado y todos los argentinos”.

Lo decidido por la Corte se suma al fallo que obliga a la Nación a hacerse cargo del costo de la quita del IVA a algunos alimentos ya que afectaba a los presupuestos provinciales. “A veces hay algún juez que o por oportunista o porque se quiere acercar al calor político sobreactúa determinadas cosas”, agregó Garavano.

“El Gobierno muestra una vez más el deseo de tener un poder judicial sumiso a sus intereses como en otro tiempo ha tenido. Un Poder Judicial que no respetó normas básicas, por ejemplo en lo que respecta a prisiones preventivas”, dijo el exjuez federal Miguel Rodríguez Villafañe. Además, sostuvo que la frase de Garavano “ya no es una chicana, es una falta de respeto al Poder Judicial”.

“Es gracioso que el Gobierno primero diga que quiere tener credibilidad ante el mundo y segundo quiera tener una Corte que responda a sus designios”, disparó.

El exmagistrado admitió que “el Poder Judicial deja mucho que desear, especialmente la Corte” pero que de ninguna manera puede ser tildada de partidaria en contra del Gobierno. “Si fuera opositora, resolvería casos que afectan directamente al presidente de la Nación como la inconstitucionalidad del decreto que amplió la posibilidad del blanqueo a parientes de funcionarios. Eso se tendría que haber resuelto hace tiempo”, argumentó el exjuez.

En sus críticas a la Corte, Rodríguez Villafañe indicó que está “golpeada moralmente” y recordó que Elena Highton de Nolasco cumplió 75 años y por un acuerdo con el Gobierno no se jubiló, como manda la ley. “Es un Poder Judicial acomodaticio, que aplica la ley cuando le conviene. Al mismo tiempo, habría que ampliar la cantidad de mujeres y no vendría mal elevar el número de jueces”, indicó.