La Corte y un ultimátum a Jujuy por Milagro Sala

El máximo tribunal argentino pidió a la Justicia jujeña que cumpla el fallo de la CIDH que ordenaba adoptar medidas “para garantizar la vida, integridad personal y salud” de Milagro Sala. Puntualmente, solicita sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario. La Justicia de Morales tendrá un plazo de 5 días para explicar por qué no cumplió.

 miércoles, 15-agosto-2018


La Corte Suprema de la Nación dio un golpe en la mesa en el caso Milagro Sala y ordenó al Poder Judicial de Jujuy que “se adopten con carácter de urgente” las medidas para cumplir con lo dispuesto por la CIDH y por la propia Corte Suprema en su fallo del 5 de diciembre de 2017, con el objetivo de “salvaguardar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Amalia Ángela Sala”.

La dura resolución le recuerda a la justicia jujeña –que funciona casi como una escribanía del gobernador Gerardo Morales- que el fallo vigente suscripto por la CIDH y la Corte Suprema ordena la adopción de “medidas de protección” en favor de la dirigente social. “En particular, el Estado debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario”, rezaba aquel fallo.

Días atrás, Milagro fue trasladada de noche, tras una audiencia y sin explicaciones al penal de Guemes, en la provincia de Salta. Por esto, la Corte Suprema subrayó que tiene “la obligación de adoptar las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de otros poderes, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional”.

Este ultimátum del máximo tribunal aparece dos días antes de cumplirse el plazo que le había dado la CIDH al Estado para cumplir la resolución anterior, citada en el párrafo precedente. Además, tiene como agregado el hábeas corpus presentado por la defensa de la líder de la Tupac Amaru.

Por último, la Corte Suprema señala que “se requiere en el plazo de 5 días se brinden a este Tribunal las razones por las cuales no se habría dado cumplimiento a su pronunciamiento en cuanto dispuso la prisión domiciliaria de la Sra. Sala”.