Nublado

15°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

La crisis marcha sobre ruedas

En la histórica fábrica de neumáticos Fate hay 2.000 puestos de trabajo en peligro. La empresa amenaza con una reducción de personal de casi 30 %. “Las empresas aprovechan la crisis para meter una reforma laboral”, dijo Leandro Gérez, uno de los trabajadores. Las empresas que pidieron PPC pasaron de 20 en 2017 a 248 en 2018. También se sumó la firma láctea Verónica.

 Miércoles, 13-marzo-2019

Los trabajadores de Fate se movilizaron hoy a la Secretaría de Trabajo, en pie de lucha contra los riesgos de despidos.


La crisis va dejando el tendal en el campo laboral. Cada vez más empresas se suman a la lista de las firmas que pidieron Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC): en las últimas horas se sumaron la fábrica de neumáticos Fate y la láctea Verónica. Leandro Gerez, trabajador de Fate y miembro de la Comisión Directiva de SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático), contó que a corto plazo corren peligro 440 puestos de trabajo sobre una planta de 1.700 trabajadores que están bajo el convenio colectivo. Esa es la cantidad de despidos que solicitaron al pedir el PPC.

De todos modos, la inestabilidad abarca a las 2.000 personas que trabajan efectivamente en Fate. “Rechazamos ese procedimiento preventivo de crisis. Le decimos a la empresa que estamos dispuestos a negociar pero no vamos a permitir ningún despido en nuestro sindicato”, dijo Gerez. Además, destacó que el dueño de Fate –Javier Madanes Quintanilla, también dueño de Aluar- “es una de los hombres más ricos del país y no vamos a permitir que nos extorsione aprovechando la crisis”.

Según Gerez, “Fate aprovecha como muchas empresas la crisis para meter una reforma laboral, metiendo Procedimiento Preventivo y flexibilizando a los trabajadores”.

Fate y Verónica (700 trabajadores) se suman a Coca Cola Femsa como casos emblemáticos de este año, pero el año pasado ya hubo una explosión en las solicitudes de Procedimiento Preventivo de Crisis recurso: 248 firmas solicitaron acogerse a este paraguas flexibilizador, en contraste con las 20 que lo habían utilizado en 2017. El escenario pone en peligro miles de puestos laborales, que podrían sumarse a los casi 300.000 despidos registrados durante el gobierno de Macri.