La cuarentena hace foco

Desde hoy, siete provincias comenzarán a aplicar el régimen de levantamiento focalizado del aislamiento, con nuevas actividades que serán habilitadas en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza.

 jueves, 23-abril-2020

El ministro de Salud, Ginés González García, tiene la palabra final en las decisiones relacionadas con la flexibilización de la cuarentena en los diferentes distritos que solicitaron permisos al gobierno nacional.


A pocos días del final de la tercera etapa del aislamiento obligatorio, el gobierno nacional autorizó a siete provincias a que habiliten nuevas actividades que permanecerán vedadas para el resto.

La decisión, que se tomó anoche y se publicará hoy en el Boletín Oficial, surgió luego del análisis interministerial de la situación en los distritos que solicitaron permisos para levantar la cuarentena y a partir de las estadísticas del avance del Covid-19 en sus territorios. De esta manera, desde hoy, Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Mendoza y Santa Cruz podrán reactivar una serie específica de sectores económicos, escogidos según necesidades, y luego de que desde el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, le dieran el visto bueno al permiso solicitado por los gobernadores.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el encargado de darle forma a la resolución administrativa que desde mañana será oficial, con la aplicación mediante de un protocolo sanitario específico para la prevención de la expansión de la pandemia. Uno de los sectores que podrán retomar sus actividades será el de la construcción privada, que se habilitará en las provincias de Entre Ríos, Misiones, San Juan, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza.

También los abogados y contadores, y todas las profesiones liberales con título habilitante, podrán regresar a sus estudios en el caso de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén.

Cabe señalar que algunas provincias, donde no hubo casos o se registraron menos de cinco como Formosa, Catamarca y La Pampa, ya habían comenzado a implementar aperturas paulatinas de la cuarentena, mientras que otras, con una concentración alta de casos como la CABA, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, continuarán con las medidas restrictivas y controles más fuertes del aislamiento obligatorio.

En el caso Córdoba, el titular de la Unión Industrial, Marcelo Uribarren, acordó con el gobierno provincial la continuidad del financiamiento especial para las pymes durante un mes más, con las condiciones de seis meses de gracia para el comienzo del pago y una tasa banda del 24% anual.

Luego de adelantar que la cuarentena continuará más allá del 26 de abril, última fecha anunciada por el presidente Alberto Fernández, el ministro González García aseguró que la nueva etapa incluirá nuevas medidas de implementación del aislamiento y que está contemplado permitir que los menores puedan acceder a una flexibilización de las restricciones. “Hemos tenido menos consecuencias. Fortalecimos todo el sistema nacional para estar mejor preparados para cuando aparezcan más casos”, dijo en una entrevista en C5N. “Hemos aplanado la curva. Eso es menos dolor, menos mortalidad. Nos va menos mal que a otros países, cercanos y lejanos. Es mérito de todos”, concluyó.