La data de los chinos

La revista The Lancet publicó un estudio acerca de los factores de riesgo asociados a las muertes por coronavirus en Wuhan, lugar donde comenzó la pandemia. La investigación la realizaron un grupo de científicos chinos y podría ayudar a identificar con rapidez los pacientes con peor pronóstico. La edad avanzada, los problemas de coagulación de la sangre y los cuadros infecciosos generalizados son las variables que incidieron en la muerte de 54 de los 191 pacientes analizados.

 miércoles, 11-marzo-2020

En Wuhan, ciudad de China donde apareció el coronavirus, un grupo de profesionales recopilaron datos sobre el cuadro clínico de la enfermedad y los factores de riesgos de muerte


El coronavirus fue declarado hoy como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. La expansión del virus ya alcanzó a más de 100 mil personas en el mundo y el 2% de las personas que ha contraído la enfermedad ha fallecido, según informó el organismo. Cifras más, cifras menos, lo cierto es que el Covid-19 mantiene en estado de alerta al mundo luego de que fuera descubierto en diciembre pasado en la ciudad de Wuhan, en China.

Casualmente, en el lugar donde surgió el coronavirus, un grupo de científicos realizó un estudio para conocer cuáles son los factores de riesgo vinculados a las muertes por la enfermedad y cómo es el curso clínico de la patología, incluido el desprendimiento de virus. De esta manera, basándose en el análisis de 191 pacientes que habían ingresado a dos hospitales de Wuhan – de los cuales 54 fallecieron y el resto fueron dados de alta antes del 31 de enero – la investigación arrojó que la edad avanzada, los problemas de coagulación de la sangre y los síntomas de septicemia – una infección grave y generalizada en todo el organismo – fueron las principales variables de riesgo a la hora de morir por la Covid-19.

Otro dato recabado en el informe establece que la edad media de los 54 pacientes que fallecieron fue de 69 años, mientras que de los 137 sobrevivientes a la enfermedad, la edad promedio fue 52 años. También observaron que había un 10% de aumento del riesgo de muerte en el hospital por cada año más de edad de la persona infectada. Por otra parte, el médico Hua Chen indicó también que, entre los 191 personas infectadas, la mitad tenía enfermedades preexistentes: el 30% sufría hipertensión, el 19&% tenía diabetes, y el 8% padecía enfermedad coronaria.

En cuanto al curso clínico de la enfermedad provocada por el virus, revelaron otros datos interesantes: el tiempo desde la aparición de los síntomas hasta el alta fue de 22 días; y el tiempo medio hasta la muerte fue de 18,5 días. Además, la duración media de la fiebre fue de 12 días y la dificultad para respirar duró 13 días en los sobrevivientes. Con relación al tiempo de excreción del virus, surgió un promedio de 20 días entre los pacientes que fueron dados de alta, en un rango que va desde los ocho a los 37 días.

El estudio titulado “Curso Clínico y factores de riesgo de mortalidad de pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 en Wuhan, China: un estudio retrospectivo” fue publicado por la revista científica The Lancet y, si bien los autores solicitaron cautela en la interpretación de los datos, fue considerado como “la primera fotografía completa de la progresión de la Covid-19” que podría ayudar a identificar pronto a los pacientes con peor pronóstico y actuar con rapidez para evitar su muerte.