Massa, la decisión de Cristina y el vacío de gobernadores

El diputado del Frente Renovador, Carlos Selva, elogió la decisión de la expresidenta de poner a Alberto Fernández y consideró determinante haber anunciado la fórmula con anticipación. "Alternativa Federal llegó a tener 11 gobernadores sentados a la mesa. Cuando se anunció la fórmula, 8 gobernadores mostraron su adhesión al nuevo planteo", admitió. ¿Cómo empujó aquel anuncio de la expresidenta el acuerdo entre Massa y el peronsimo?

 jueves, 13-junio-2019

Carlos Selva fue uno de los hombres de Sergio Massa que impulsó las negociaciones con el peronismo.


Uno de los fundadores del Frente Renovador de Sergio Massa, el diputado bonaerense Carlos Selva, habló sobre cómo fue el recorrido que llevó al acuerdo entre su jefe político y Alberto Fernández. “Teníamos que justificar el para qué mas que con quién”, señaló. Una de las razones de la demora fue que Massa estaba puliendo la narrativa argumental del acuerdo.

“No fue un capricho sino una decisión de defender lo que venimos siendo desde 2012. Eso fue llevado con mucha madurez por parte de a quienes estaban dirigidas las negociaciones, el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana. Tenemos que plantearnos un plan de gobierno mas que un acuerdo de dirigentes”, explicó Selva.



El gran quiebre, huelga decirlo, fue el video que un sábado a la mañana sorprendió al país anunciando la candidatura de Alberto Fernández: “La expresidenta tomó una decisión muy hábil, casi estratégica y muy valorable. Anticipó un mes la fórmula, eso no es menor. No es solo a quién eligió”. El propio diputado admitió que eso generó “un cisma” en el espacio del peronismo opooficialista.”Precipitó decisiones en todas las fuerzas políticas exigidas por las bases y por los dirigentes”, analizó. En ese movimiento, encerró a Massa: parte de su tropa le dijo ‘si te vas con Cristina nos vamos’ y otra parte le dijo ‘si no vas con Cristina nos vamos con ella’. Y todo con tiempo de anticipación para que el famoso café llegue bien caliente a la mesa de negociación.

“Es mucho más fácil dialogar con Alberto Fernández”, disparó Selva, reconociendo que ese nombre cambió el escenario, haciendo posible el acercamiento.

Desde que Cristina anunció la candidatura de su tocayo Fernández, Massa comenzó a decir en todas las entrevistas que había que escuchar a los gobernadores. Esa era la señal de que era posible el acuerdo y que esa podía ser la autopista argumental.

“Cuando armamos Alternativa Federal, llegamos a tener 11 gobernadores sentados a la mesa. Cuando Cristina anunció la fórmula, 8 gobernadores mostraron su adhesión. Se produjo un vaciamiento de la estructura de poder de Alternativa Federal, y desde el Frente Renovador no podíamos ser tan necios de no ver que había un panorama distinto que permitía negociaciones”, reflexionó el exintendente de Mercedes, que calificó el gesto de la expresidenta como “un gesto de grandeza con resultados demostrados”.

De todos modos, aclaró que el Frente por Todos es “una coalición de partidos” y que el Frente Renovador se mantiene como tal y Unidad Ciudadana también. “Convergemos en el PJ”, señaló. Por último, si bien no confirmó si Massa irá como candidato a las PASO, aseguró: “Sostenemos que el mejor sistema para dirimir candidaturas es a través de las PASO. En Unidad Ciudadana tienen otra opinión que no es casual, por los esquemas que se están planteando en el otro sector”.