La deuda es un monstruo grande y pisa fuerte

Entre 2015 y 2019, la deuda pública nacional pasó a representar el 91% del PBI, el máximo histórico de endeudamiento desde el registrado en 2004. En diciembre el total del stock ascendía a u$s 323.177 millones, un monto insostenible para las proyecciones de producción de la Argentina.

 lunes, 17-febrero-2020

La deuda pública argentina representa el 91% del PBI, el nivel más alto desde 2004,


Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, la deuda pública argentina pasó del 52,6% del PBI al 91%, el nivel más alto registrado en la historia nacional, desde el pico de 118,1% de 2004, cuando el país entró en default.

Según una proyección de la evolución del Producto Bruto Interno, elaborada por el Ministerio de Economía, las variables de política monetaria, financiamiento, obligaciones contractuales, reestructuración y los vínculos con el FMI y el Club de París, arrojaron el mayor pico de endeudamiento de la Argentina en los últimos 15 años.

En los últimos días del 2019, el stock total de lo que debe el Estado Nacional asciende a u$s 323.177 millones, un 60% de los cuales son títulos públicos, el 25% son préstamos el resto representa instrumentos de corto plazo, según los datos publicados la semana pasada por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria.

“La administración de la deuda pública nacional enfrenta actualmente grandes desafíos como consecuencia de la estrategia de financiamiento externo insostenible implementada por el gobierno anterior”, dice el comunicado y agrega que el objetivo de prorrogar el pago de las obligaciones apunta a que “la economía crezca para poder honrar los compromisos sin desproteger a los sectores vulnerables de la población”.

La mayor tensión que enfrenta el país tiene que ver justamente con los plazos, ya que “en los próximos cuatro años se concentra cerca de la mitad de los servicios contractuales (capital e intereses), mientras que en 2020 los vencimientos en moneda extranjera son similares a los de moneda local”, agrega el texto.