La deuda patriarcal

9
marzo
2022

La deuda patriarcal

Ayer unas 60 mil personas volvieron a las calles de Córdoba para reclamar por la deuda histórica que tiene el patriarcado con las mujeres y las diversidades.

En un país donde se comete un femicidio cada 28 horas, las desigualdades de género continúan existiendo tanto en el mercado laboral, en la distribución de las tareas domésticas y en el acceso al sistema financiero.

Además, solo el 30% de los puestos de representación política en los Poderes del Estado está ocupado por mujeres.

La lucha continúa

Como cada 8 de marzo, ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo.

En Argentina, las movilizaciones fueron multitudinarias y el reclamo se centró en la deuda histórica que mantiene el patriarcado para con las mujeres y las diversidades.

Desde el derecho a la vida hasta las desigualdades en la representación política.

Mientras el machismo busca resarcir la opresión con flores y bombones, una mujer es asesinada cada 28 horas en nuestro país.

En lo que va del 2022, ya se registraron 51 femicidios según datos del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.

Además de denunciar la violencia de género, las demandas estuvieron centradas en las brechas de género que existen en el mercado laboral, en el acceso al sistema financiero y en la distribución de las tareas domésticas.

Las mujeres dedican casi el triple de horas semanales a las tareas domésticas, tienen trabajos más informales y ganan hasta un 36% menos que sus compañeros varones.

El desempleo ataca de manera más fuerte a las más jóvenes.

Un 21% frente al 15% que afecta a los hombres menores de 29 años.  

Otro punto central que atenta contra la independencia económica y la igualdad de género está relacionado con el acceso al crédito.

Mientras que el 53% de los varones puede acceder a un crédito, solo el 46% de las mujeres cuenta con esa posibilidad.

En consecuencia, no es casual que los sectores de menores ingresos estén integrados mayoritariamente por mujeres y los más altos por hombres.

...

No hay democracia sin mujeres

En medio de un escenario repleto de desigualdades que profundizan la feminización de la pobreza y mantienen los privilegios de los hombres, otra de las deudas está vinculada a la incorporación de las mujeres en las esferas de poder.

De acuerdo al Instituto Ciencias, Estado y Sociedad, las mujeres ocupan solo el 30% de los lugares de representación política en los poderes del Estado.

En el Senado de la Nación, hay 10 bancas de diferencia entre hombres y mujeres. En Diputados, son 27 a favor de los varones.

La brecha también se replica en la Justicia Argentina.

Si bien las mujeres conforman más de la mitad del sistema judicial, solo alcanzan el 31% de los cargos de máxima autoridad.

A su vez, destacan que los funcionarios varones tienen 3,4 veces más de probabilidades de conseguir esos puestos que sus compañeras mujeres.

En definitiva, la lucha continúa y el día feliz llegará de la mano de un mundo más igualitario, más democrático y sin violencia de género.

...

...

...

 Temas 

18
agosto
2022

 Temas 

18
agosto
2022