La economía está en el freezer

La actividad económica cayó 4 % interanual en octubre y ya acumula una baja del 1,7 % en los primeros diez meses del año. Desde abril en adelante, el indicador no para de caer. El comercio, la industria manufacturera y la construcción fueron los rubros más golpeados.

 viernes, 28-diciembre-2018

El comercio sufre un verdadero derrumbe: en septiembre y octubre tuvo su peor caída de los últimos 3 años.


El Indec dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica de los primeros diez meses del año y los números volvieron a reflejar la debacle del modelo macrista. La economía de nuestro país cayó un 4 % interanual en octubre y acumula un retroceso de 1,7 % en 2018, faltando todavía las mediciones de noviembre y diciembre, que no se anticipan muy alentadoras ya que no se muestran señales de recuperación.

Los síntomas de mejoría existieron hasta marzo de este año, con unos meses previos donde el índice de la economía reflejaba un leve repunte. Sin embargo, desde abril la caída fue constante: llevamos siete meses consecutivos de caída de la economía.

Pero la situación no mejora si ponemos la lupa y desagregamos por sectores. Los rubros que más profundizaron su caída son claves en la estructura económica por el dinamismo que le otorgan. El que más sufrió fue Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que cayó un 11,2% y que junto con el indicador de septiembre (-13,2 %) configuran un panorama negro: son las dos caídas más profundas de este sector desde enero de 2015.

Otro de los sectores en crisis es la Industria manufacturera, que cayó un 5,3 %. La evolución industrial muestra un 2016 en el que cayó todos los meses, un 2017 con cierta recuperación y un 2018 que desde mayo en adelante manifiesta una fuerte baja.

La Construcción es otro de los sectores clave que cayó: – 4,7 %. Es el peor tropiezo desde 2017 en adelante. La caída proyectada de la obra pública no es presagio de mejorías en los próximos meses. Días atrás, el gobierno dio de baja las licitaciones de proyectos con Participación Público Privada, lo que podría acentuar el bache.

En la otra dirección, el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura empieza a revertir la curva negativa de la sequía: se recuperó un 2,9 %. Y la pesca es la otra noticia rescatable, ya que creció un 28,4 %.