Parcialmente nublado

20°

Córdoba
Capital

suscripcion alreves.net.ar

“La energía es un derecho humano”

El gobierno nacional dispuso ayer la venta del 24,99 por ciento de Energía Eléctrica, una empresa subsidiaria de YPF. Según Federico Bernal, de OETEC, "se pierde seguridad energética" y existe "una política de desprenderse de activos en el sector energético".

 Viernes, 9-febrero-2018

El 24,99 por ciento de YPF Energía Eléctrica pasó a manos de General Electric.


Con la excusa de “acelerar su plan de negocios”, YPF vendió un cuarto de su subsidiaria Energía Eléctrica a General Electric por 276 millones de dólares. El hecho enciende las alarmas porque es un paso adelante en un camino de privatización y extranjerización. “Hay que contextualizar esto en una política de la actual administración nacional de desprenderse de activos o desplazar la participación del Estado en el sector energético” apuntó Federico Bernal, titular de OETEC.

En ese sentido, Bernal recordó que hace unos meses, el gobierno emitió un decreto “en el que se ponía a disposición del Ministerio centrales de Enarsa y la participación del Estado en termoeléctricas”.

Según el especialista, “la energía debería estar en manos del Estado a todo nivel” ya que “es una herramienta estratégica para el desarrollo”. “La energía es un derecho humano, los servicios públicos de la energía son un derecho humano, no son una mercancía”, remarcó Bernal.

La venta a General Electric y la perspectiva de venta de otra porción similar a un tercer socio es el avance de un proceso de extranjerización de una empresa de bandera en un rubro clave. “Se vulnera todavía más la soberanía, la potestad de decidir en función de nuestros intereses. Se pierde seguridad energética”, enfatizó el titular de OETEC.

Tarifas alto voltaje

Las tarifas energéticas fueron -y son- uno de los puntos centrales en las críticas al modelo económico de macrismo: “Lo que hay es un salvaje aumento y la afectación de la economía de millones de hogares”. Esto sucede, según Bernal, porque “la energía está cada vez más concentrada en actores privados, cada vez menos manos”.

Texto de párrafo.

Texto de párrafo. Texto de link Más texto de párrafo.

publicidad central media alreves.info.ar

Texto de párrafo normal texto de párrafo en negrita más texto de párrafo normal.

breve descripción de foto alreves.net.ar

Texto bajo la foto





Texto de subtítulo

“Texto de cita”.

Nombre del autor de la cita

Título de tabla

título colum 1 (vert) título colum 2 (vert) título colum 3 (vert) título colum 4 (vert)
título fila 1 (horizl) valor 1.2 valor 1.3 valor 1.4
título fila 2 (horiz) valor 2.2 valor 2.3 valor 2.4
título fila 3 (horiz) valor 3.2 valor 3.3 valor 3.4