“La escuela responde al modelo de desarrollo social”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que la educación debe ser el segundo tema prioritario detrás del hambre. Mencionó la escolarización temprana y la jornada extendida en la escuela secundaria como dos objetivos centrales y dijo que se plantean volver a distribuir netbooks. Reafirmó que habrá paritaria nacional docente.

 viernes, 27-diciembre-2019

El Ministro de Educación afirmó que la educación es una de las principales prioridades para el Gobierno Nacional


El gobierno de Alberto Fernández tiene en la cuestión educativa uno de sus grandes desafíos. Es uno de los sectores en los que el macrismo dejó verdadera tierra arrasada, con presupuestos por el piso, abandono y falta de un rumbo claro. Para el nuevo ministro, Nicolás Trotta, “la escuela responde al modelo de desarrollo social que queremos llevar adelante”. En base a eso, planteó algunos lineamientos generales del tono que pretende darle al plan educativo argentino.

En un contexto de profunda crisis social, Trotta planteó que “luego de la lucha contra el hambre, la segunda prioridad tiene que ser la educación como herramienta de ruptura de la profunda desigualdad que hoy tiene la sociedad argentina”. Además, consideró que “la escuela, a la que le pedimos muchísimo, no fue acompañada como debió haber sido acompañada”.

Como algunos de los puntos prioritarios de su gestión, Trotta mencionó: la escolarización temprana de niños y niñas, en salas de 2 y de 3, y la posibilidad de una jornada extendida en la escuela secundaria. También dijo que se profundizará en los procesos de formación docentes y en el acceso a libros y computadoras. “Eso no sólo se vincula a los procesos de aprendizaje sino de garantizar umbrales de ciudadanía”, reflexionó. Si bien lo de las netbooks tendrá que esperar, los libros no: el Ministerio lanzará en pocos días el Plan Nacional de Lectura, con distribución de manuales y literatura.

“El desafío es que rápidamente la escuela recupere el espacio de centralidad en los espacios de enseñanza y aprendizaje, y no lo que hoy termina siendo que es una herramienta de contención frente a la debacle social que transita nuestro país”, expresó el ministro en Nada del Otro Mundo.

El 6 % seguirá siendo un objetivo

El exrector de la UMET apuntó que “hoy la inversión en términos educativos es inferior al 5 % de un PBI que se ha visto muy disminuido”. El objetivo es volver a cumplir con la meta del 6 % de inversión en educación y con el 0,2 % en lo que respecta a educación técnica.

“Esto también es fundamental. No en vano en los ’90 se atacó al a educación técnica, lo mismo que en los últimos cuatro años”, resaltó.

La Paritaria Nacional Docente está confirmada

Trotta volvió a afirmar que habrá paritaria nacional docente, lo que consideró “un tema central”. “En una Paritaria Nacional Docente no sólo se discute salario sino objetivos pedagógicos, formación de maestros, objetivos que debemos conjugar con las 24 jurisdicciones educativas”, cerró.