La estrella que cayó al mar

Puerto Rico, la estrella 51 de Estados Unidos, se declaró en quiebra y empezará a trabajar en la reestructuración de su deuda, que trepa a 72.000 millones de dólares. Fue luego de que se venciera un plazo que impedía a los acreedores llevar su reclamo a tribunales.

 jueves, 4-mayo-2017


“Tomé la decisión de solicitarle a la Junta (de Supervisión Fiscal) que Puerto Rico se acoja a la protección del Título III para trabajar de forma estructurada en el pago de la deuda bajo de los parámetros del plan fiscal”. Con esta frase, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que el estado libre asociado de los EEUU -también llamado “estado 51”- se declara en quiebra.

La bancarrota puertorriqueña llega tras el fin de la moratoria que impedía a los acreedores llevar a los tribunales a ese Estado para reclamar el pago de la deuda.

¿Qué es el Título III?

Es un mecanismo de quiebra para reestructuración de la deuda incluido en la Ley Promesa previsto para utilizarse cuando las negociaciones entre el gobierno y los acreedores se hayan agotado sin llegar a un acuerdo.

El Estado puertorriqueño atraviesa una profunda crisis económica con casi la mitad de su población sumida en la pobreza, aumento del desempleo y una fuerte corriente de emigración hacia el territorio continental de Estados Unidos.