“La falta de políticas industriales llevó a este desastre”

El dirigente de la UIA, José Urtubey, habló sobre el pacto social que propone Alberto Fernández. Sostuvo que tienen que implementarse políticas de desarrollo y no vinculadas a lo financiero. Además, habló sobre el bono de 5 mil pesos: “La situación argentina amerita mucho más, pero el 80 % de las Pymes no lo pueden pagar”.

 Jueves, 12-septiembre-2019

José Urtubey criticó la política del Gobierno hacia las industrias, pidió bajar la tasa y abrir el financiamiento productivo.


En los últimos dos días, Alberto Fernández mantuvo reuniones con dirigentes industriales y gremiales para dar forma a un pacto social que acomode el descalabro económico y social argentino en los primeros meses de un eventual mandato suyo. “La carga impositiva, la falta de financiamiento y el mercado interno deprimido y una falta de políticas públicas vinculadas a la industria llevaron a esto que podríamos catalogar como un desastre”, dijo José Urtubey, uno de los dirigentes de la UIA.

Para Urtubey, “gane quien gane es necesario un acuerdo económico y social” y pidió que haya políticas para el desarrollo y no para seguir impulsando la cuestión financiera: “Argentina va a estar en una situación muy delicada en los próximos 24 meses. Eso tiene que estar acompañado de una conciencia colectiva de apuntar todos los cañones a ese tema”.

Sobre las medidas concretas que necesitaría el sector productivo, Urtubey consideró que hay que “levantar el financiamiento productivo, que se pueda salir de la bicicleta financiera y empezar a financiar productivamente a la Argentina”, y todo lo que lleve a “esquivar la situación actual”. “La tasa de referencia del Banco Central al 85 %, que te lleva el crédito comercial a más del 100 %, no va más. Por más que eso genere algún mayor costo hay que asumirlo porque no podemos seguir así”, lanzó.

Bono, justo pero impagable

Para Urtubey, el bono de 5 mil pesos para los trabajadores privados es justo, teniendo en cuenta la realidad que vive cada uno de ellos. “La realidad argentina amerita un bono de mucho más para los trabajadores, porque todo es un desastre. Dicho esto, el 80 % de las pymes no están en condiciones de pagar”, argumentó, al tiempo que solicitó alguna compensación o financiamiento para pagar el bono. “Llama la atención que el bono se haya decidido unilateralmente, sin la foto con el sector productivo. Es llamativo”, cerró.