La famosa “bicicleta argentina”

Distintos y prestigiosos medios internacionales tienen una mirada crítica sobre la actual política financiera. Al Financial Times se sumó la BBC, quien publicó un artículo en el que destaca que “la bicicleta financiera se convirtió en un símbolo" del gobierno de Macri, gracias a tasas de interés "únicas en el mundo".

 jueves, 29-junio-2017

Las Lebac y otros instrumentos financieros convirtieron a la Argentina en la meca de la timba mundial.


En una nota periodística, la BBC asegura que la “bicicleta financiera” es una “enorme operación” que favorece a los jugadores de la city. Tan descomunal es la deuda contraída por el gobierno macrista (100 mil millones de dólares) que en tono de humor este medio cuenta que banqueros e inversionistas “han estado pedaleando fuerte” en los últimos meses.

Desde el histórico grupo mediático inglés, uno de los más prestigiosos del mundo por su calidad y rigurosidad informativa, sostienen que el gobierno “niega” la existencia de la bicicleta financiera, pero que este tipo de operaciones ocurren “gracias a un sistema cambiario flotante y a la posibilidad de sacar provecho de una alta tasa de interés única en el mundo”.

A lo largo del artículo periodístico se describe el abc del carry trade, una “maniobra” que suele darse en “contextos de apertura económica y tasa de cambio estable o barata”. El otro dato que resaltan desde el Reino Unido tiene que ver con los objetivos de semejante endeudamiento: “el Estado nacional, las provincias y los bancos emitieron miles de millones de dólares en deuda, pero esta fiesta financiera no se traduce en nuevas empresas o infraestructura”.

Las críticas de la BBC se suman a las que había realizado el Financial Times, un medio que expresa los intereses del poder financiero. En una encuesta lanzada en twitter, los lectores definieron al bono a 100 años de plazo como “la locura más grande del mundo en materia financiera”. Si el macrismo tenía como obsesión la mirada de los países más influyentes, lo que devuelve el espejo no es para nada alentador.