La gota que rebalsó el caño

15
octubre
2021

La gota que rebalsó el caño

Hace un año, les vecines de Villa Páez realizaron una campaña con pasacalles para visibilizar un reclamo histórico: los desbordes cloacales. Desde hace cinco días, el colapso de la red salió a la superficie y no hay plazos para su solución.

Al abandono del sector se suma la falta de planificación frente al crecimiento de la ciudad y las características del territorio donde está emplazado el barrio: una zona muy baja respecto del río y con una pendiente que no ayuda a drenar los líquidos.

Hay 200 familias afectadas y alrededor de 10 evacuadas que ahora sufren la emergencia sanitaria, ambiental y social. Desde el Centro Vecinal aseguraron que la red no soportó el “accidente” de la empresa que aportó la gota que rebalsó el caño.

Avisaron y no los escucharon

Durante los últimos años, desde la red Pueblo Alberdi – que reúne a otros centros vecinales, organizaciones y movimientos sociales, escuelas y clubes de la zona – encabezan el reclamo por los desbordes cloacales. A través de notas, denuncias telefónicas y contactos con funcionarios municipales venían advirtiendo la grave situación en la que se encontraba la red del barrio.

Hace exactamente un año, en plena pandemia, realizaron una campaña con pasacalles para visibilizar el problema.

Hoy, luego de la rotura de un caño producto de una obra que se estaba realizando en el lugar, el colapso de la red emergió a la superficie y ya no se puede ignorar.

Los líquidos cloacales transformaron algunas calles en ríos, ingresaron a algunas viviendas y obligaron a que la Municipalidad decrete la emergencia sanitaria, ambiental y social por 60 días. Hay 200 familias afectadas y unas 10 evacuadas. Lo peor: no hay plazos claros para su solución.

“La red no pudo soportar el accidente”

Facundo Cruz, integrante del Centro Vecinal Villa Páez y de la red Pueblo Alberdi

Gracias a que hay redes que sí funcionan, desde un tiempo les vecines vienen trabajando con investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC para diagnosticar el origen del problema y encontrar una resolución.

Además del abandono al que fue condenado el barrio, las variables que desembocan en el actual caos están relacionadas con la falta de planificación ante el crecimiento y la extensión de la ciudad y, por otro lado, con las particularidades del territorio donde está emplazado.

La red cloacal comienza en Valle Escondido y descarga en los caños de Villa Páez. A su vez, el sector forma parte de una cuenca y está ubicado en una zona muy baja respecto del río en donde la pendiente no ayuda a drenar los líquidos.

“Es una red cloacal vieja y sobrecargada. No se hicieron las obras necesarias para la cantidad de población que la utiliza”

Sebastián López, Ingeniero Civil y becario de Conicet
...
Hace un año, reclamaban por los desbordes en el barrio

Y después de la emergencia, ¿qué?

Si bien desde las organizaciones del barrio reconocen que lograron un mayor y mejor diálogo con el gobierno municipal actual, continúan exigiendo una solución definitiva al problema que viene de larga data.

“Ahora van a atender la emergencia y mantener lo que estaba antes. Pedimos una mesa de concertación con todos los actores necesarios para diagnosticar qué hace falta y conseguir cambiar la red del barrio por una obra de mejor calidad”, señaló Facundo Cruz.

Desde el equipo extensionista de la Facultad de Ciencias Exactas consideran que la instalación de un colector cloacal y el reemplazo de las cañerías viejas podrían contribuir a un mejor funcionamiento. También remarcaron la importancia de las buenas prácticas en el uso de la red, de aumentar la frecuencia de mantenimiento y, fundamentalmente, pensar en la posibilidad de un colector cloacal que evite el colapso.

La presencia y el control del Estado es una de las demandas históricas del barrio. Acostumbrados a los desbordes cloacales, ahora les vecines deberán habituarse al olor nauseabundo que rodea e invade sus viviendas sin saber hasta cuándo persistirá la emergencia.

...

 Temas 

30
noviembre
2021

 Temas 

29
noviembre
2021