La herida sigue abierta

Luego de la multitudinaria marcha del viernes y el cambio completo del gabinete de Sebastián Piñera, las marchas continuaron ayer, con incidentes y el incendio de un centro comercial en Santiago de Chile. Para hoy convocaron a una nueva protesta.

 martes, 29-octubre-2019

Las protestas siguen en Chile, donde ayer hubo incidentes, incendio en un centro comercial y convocatoria a nuevas marchas para hoy.


El décimo día de protestas en Chile tuvo ayer una nueva marcha con incidentes en Santiago de Chile, con saqueos y el incendio de un centro comercial en el centro de la ciudad y concentraciones en Valparaíso y Concepción.

Luego de la multitudinaria y pacífica marcha del viernes pasado, el presidente Sebastián Piñera anunció la renuncia de todo su gabinete y ayer presentó a ocho nuevos ministros, mientras la tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad siguió en escalada con más detenciones y represión en las calles chilenas.

La convocatoria a las protestas volvió a realizarse a través de las redes sociales y para hoy a la tarde hay un nuevo llamado para marchar a la Casa de la Moneda, sede del gobierno de Piñera en la capital chilena.

De acuerdo a información publicada en el diario La Tercera, el incendio del centro comercial comenzó en el primer piso del edificio y se propagó al resto de las instalaciones, al tiempo que un hotel cercano debió ser evacuado por la presencia de humoy gases tóxicos.

Durante el juramento de sus nuevos colaboradores, Piñera aseguró que “Chile no es el mismo que el que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar y enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos”.

Desde el comienzo de las protestas y represión, al menos 20 personas murieron, hay más de mil heridos y los daños ascienden a 900 millones de dólares en pérdidas materiales.