La Iglesia de Córdoba, con las cruces de punta
En una carta abierta en referencia al aborto legal, los obispos cordobeses aseguraron que “una democracia que no respete toda vida humana se convierte en dictadura”. Los senadores de la provincia rechazaron esta burda presión y también la idea de algunos legisladores de obligarlos a votar en contra.
viernes, 27-julio-2018

Carlos Ñáñez y el resto de los obispos salieron públicamente a presionar a los senadores y utilizaron el concepto de "dictadura".
Camino al 8 de agosto, día de la votación en el Senado, la cúpula eclesiástica de nuestra provincia emitió un comunicado en el que salió ‘con los tapones de punta’ a presionar en contra del proyecto de legalización del aborto: “Una democracia que no respete toda vida humana se convierte visible o encubiertamente en dictadura de los que ostentan más poder porque cuando no se respeta la vida del más débil la libertad se convierte en ocasión de dominio y arbitrariedad”.
Los obispos de las seis diócesis cordobesas, aseguraron sentir “el deber” de emitir estas opiniones “acerca de la propuesta de los senadores de nuestra provincia, que tienen la grave responsabilidad de dar su voto”.
Llama la atención que esta Iglesia, que colaboró con la sangrienta dictadura de 1976 (entre otras), le dio apoyo moral y espiritual y ocultó sus crímenes, utilice justo ese concepto para referirse a una ley que está teniendo un amplio debate en el Congreso. Además, cabe recordar que muchos países del mundo –en su mayoría, los más desarrollados y avanzados en materia social- tienen legalizado el aborto. Entre ellos, Italia, donde se encuentra el Vaticano y la Santa Sede. Valdría la pena preguntarles a los obispos cordobeses si creen que Italia es una dictadura.
Los senadores que representan a la provincia rechazaron de plano los dichos de los obispos. Ernesto Martínez, del Frente Cívico, dijo en declaraciones a La Voz del Interior que las expresiones eclesiásticas fueron “un exceso”. En el mismo sentido se expresaron Caserio y Rodríguez Machado, quien aseguró que “en democracia debemos respetar la opinión del Congreso, salga como salga”.
Por otro lado, los senadores también rechazaron la posibilidad de que un proyecto presentado en la Legislatura por algunos miembros –en su mayoría de Cambiemos- los obligue a votar en contra de la legalización del aborto.