El único crédito que Macri debía ejecutar y prefirió no usar

La gestión de Sergio Bergman había recibido un crédito de 38 millones de dólares del Banco Mundial para la construcción de pozos de agua en comunidades originarias del norte salteño. Pero nunca ejecutó el programa y decidió devolver el dinero al organismo.

 miércoles, 19-febrero-2020

El ex ministro de Ambiente, Sergio Bergman, había recibido en 2015 un crédito de 38 millones de dólares para la construcción de pozos de agua, pero nunca ejecutó el plan que podría haber salvado decenas de vidas.


El colmo del gobierno que más endeudó a la Argentina y que multiplicó la pobreza y la indigencia a niveles de tragedia es haber devuelto el único préstamo que deberían haber tomado a tiempo: 38 millones de dólares que otorgó el Banco Mundial en 2015 para la construcción de pozos de agua en comunidades originarias del norte de la provincia de Salta, donde este año ya se murieron siete niños wichí por desnutrición, deshidratación y falta de acceso al agua potable.

El dato se conoció esta semana, luego de una denuncia realizada por Juan Cabandié, el actual ministro de Ambiente contra la gestión de Sergio Bergman, a cargo de esa cartera durante el gobierno de Mauricio Macri Según la denuncia, Bergman devolvió el crédito, que estaba destinado entre otras cuestiones a la realización de pozos de agua potable. “La gestión de Bergman devolvió u$s 38 millones del Programa Bosques Nativos y Comunidad. En abril del año pasado hubo un reclamo de una comunidad wichi porque no se llevó a cabo”, explicó Cabandié.

El ministro anunció además la construcción de siete nuevos pozos para abastecer a 500 familias de los departamentos Rivadavia y Santa Victoria Este. Las obras ya comenzaron a licitarse y costarán un millón de dólares, obtenidos de un crédito blando del Banco Mundial.