La industria contra las cuerdas

El sector sigue acusando la crisis económica y la recesión y en junio volvió a caer un 6,9%, con un acumulado del 9,4% en los primeros seis meses del año.

 miércoles, 7-agosto-2019

El sector industrial sigue siendo uno de los más golpeados por la política económica y la recesión del mercado.


Luego de un breve respiro que parecía indicar el comienzo de una reactivación, el sector de la manufactura industrial volvió a caer en picada durante junio, con una merma del 6,9% en la producción, según datos que publicó el Indec.

Con esta nueva caída, el sector acumula una baja del 9,4% durante el primer semestre del año, mientras que el Índice de Producción Industrial (IPI) perdió un 1,8% y confirmó la crisis en la que se encuentran las fábricas como consecuencia de la recesión.

Entre las principales causas que estudia el informe se encuentran la baja del consumo, así como del sector de la construcción y el apagón eléctrico que afectó la producción de las plantas de proceso continuo.

En la dinámica de la industria, la baja de producción también produjo que la demanda intrasectorial disminuyera, a pesar de que el agro continuó con la compra de silobolsas pero no alcanzó para sostener los niveles de consumo productivo. El informe del Indec suma además una encuesta con representantes de la industria, a quienes se les consultó sobre las proyecciones y perspectivas para la producción.

Consultados sobre los pronósticos en el mediano plazo, el 93,4% consideró que no tiene previsto aumentar la cantidad de personal y el 84,9% aseguró que no podrá mejorar el uso de las maquinarias que posee, mientras que el 79,8% opina que no habrá crecimiento de la demanda interna en el corto plazo.

De acuerdo a los datos acumulados por el organismo, el PBI industrial acumuló una contracción del 7,3% entre 2015 y 2018, mientras que para el final de la gestión se pronostica una caída cercana al 12% para el sector de la manufactura, cuya participación en el PBI bajó de 14,4% a 12,5%.