La industria de las motos se queda a pata

La firma Zanella anunció el cierre de su fábrica en Mar del Plata, el despido de casi la mitad del personal en San Luis y despidos en Córdoba. La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Según los últimos datos oficiales, la producción de motos cayó un 68,5 % por el derrumbe del consumo interno.

 lunes, 1-julio-2019

Ante el derrumbe de las ventas, la producción no aguanta. Zanella cierra una fábrica y anuncia despidos.


La crisis impacta de lleno en el sector de la producción de motocicletas. La marca Zanella, una de las más emblemáticas del rubro en nuestro país, anunció que cerrará su planta de Mar del Plata a partir del último día de julio y que habrá despidos en otras fábricas que la firma tiene en distintos lugares del país. En San Luis, los despidos alcanzan a 45 trabajadores sobre un total de poco más de 100. Los telegramas fueron enviados el viernes.

Además, la empresa confirmó que habrá despidos en Córdoba. Ante la situación de las tres plantas, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días. Desde el gremio indican que los despedidos en Córdoba son alrededor de 25, pero la situación entró en un compás de espera durante la conciliación.

Soledad Freire, apoderada legal de Zanella, le dijo al diario La Capital de Mar del Plata que la decisión se dio por “la caída de las ventas que viene desde el año pasado”. En San Luis, por ejemplo, llegaron a producirse más de mil motos mensuales. Desde el año pasado, el número oscila entre 100 y 200.

Según los últimos datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), las ventas cayeron un 44,5 % interanual en junio. Sin embargo, la producción está sufriendo más: el Índice de Producción Industrial del Indec marcó en abril una caída de 68,5 %. “La retracción de la demanda interna afectó los niveles de producción de los distintos segmentos”, señala el Indec en sus últimos informes.