La industria deja un vacío de 60 mil personas

En los datos de crecimiento de desocupación conocidos ayer, se observó que el sector más afectado fue el de la industria. Un informe de la Universidad de Avellaneda reveló que en 2018 la caída de la producción fue de 10,8 % y se perdieron 60.600 empleos en el sector. En la industria Pyme, todos los sectores estuvieron en baja.

 viernes, 22-marzo-2019

Los electrodomésticos mostraron una fuerte caída en la producción. La industria perdió más de 60 mil empleos.


A comienzos de 2018, la industria manufacturera explicaba el 11,5 % de la cantidad de empleos del país, pero ese porcentaje cayó a 10,9 % en el último trimestre del año. Fue el sector más golpeado por el avance de la desocupación medida por el Indec que se conoció ayer. Un informe de la Universidad de Avellaneda asegura que tras un año donde la caída de la producción fue del 10,8 % hay 60.600 puestos de trabajo menos.

“La situación de la industria nacional se encuentra en pleno deterioro y actualmente no existen indicadores a nivel agregado que muestren algún tipo de mejora en su andar”, reza el documento. Tras el tercer trimestre consecutivo de caída, la capacidad ociosa llegó al 43,8 % y 6 de cada 10 bienes industriales presentaron un descenso en la producción. De los 114 bienes analizados en el informe, 72 presentaron una baja en la producción, 41 bienes presentaron una suba, y la producción de un bien se mantuvo constante.

Además, las Pymes son la franja donde la crisis es más profunda dentro del ya golpeado sector industrial. “Todos los sectores de la industria pyme están reduciendo niveles de producción”, dice el texto que difundió la UNDAV. Las Pymes que hacen material de transporte redujeron su producción 17,7 %, las que hacen madera y muebles 16,5 %, en calzado y marroquinería 15,5 % y electromecánica e informática 14,0 %. Más de la mitad de los rubros cayeron más de 10 %.

Por último, el informe destaca que fue muy fuerte la caída en la producción de electrodomésticos. “La producción de freezers se redujo 37,1 % en 2018 interanual, la producción de lavarropas cayó 32,6 %, la de heladeras 32,4 %, la de secarropas 31,4 % y la de hornos a microondas 25,8 %”, subraya el documento.