La infectadura europea

A mediados de junio, Europa fue levantando restricciones frente a la incipiente temporada de verano. Hoy registra picos de contagios, inclusive superiores al primer brote en algunos países. Los gobiernos volvieron a recurrir al toque de queda, confinamientos perimetrales, prohibiciones de reuniones sociales, cierre de comercios y a la obligatoriedad del tapabocas, entre otras medidas.

 jueves, 22-octubre-2020

El uso obligatorio de la mascarilla en Europa se suma a una serie de restricciones y medidas ante la nueva ola de contagios que "revive" el viejo continente. Foto: AFP


La pesadilla del coronavirus parece no terminar más y vuelve a contraatacar a Europa. Para algunos especialistas, nunca se fue y, lo que algunos llaman rebrote, no es más que la misma ola anterior pero con más fuerza. España es el país que registra más cantidad de contagios – 1.005.295 de casos – mientras que el Reino Unido es quien tuvo más muertos hasta ahora: 44 mil. A su vez, algunos lugares reportaron números mucho más altos que al principio de la pandemia: Países Bajos alcanzó los 8.182 casos diarios; Italia pasó de los 2.500 durante la primera semana de octubre a 10.569 en los últimos días; y Francia llegó a los 20 mil.

De acuerdo al sitio RTVE, España abandonó el estado de alarma el 21 de junio con 250 mil casos confirmados de covid-19 y en cuatro meses, triplicó la cifra llegando al millón. Bélgica, Polonia, Rumania, República Checa, Suecia y Portugal son otros de los países que también están padeciendo aumentos preocupantes en los contagios.

Frente a esta delicada situación, los gobiernos acudieron a las medidas sanitarias que, en nuestro país, fueron y son duramente criticadas y cuestionadas por sectores de derecha y medios de comunicación hegemónicos. La infectadura europea volvió a la cuarentena total en Irlanda y Gales; implementó confinamientos perimetrales en algunas regiones de España; prohibiciones de reuniones sociales en el Reino Unido; cierre de centros comerciales, bares y pubs en Cataluña y Piamonte; restricciones de movilidad y toque de queda nocturnos en Francia, Bélgica y algunas zonas de Italia. Este último estableció la obligatoriedad del uso del tapaboca tanto en interiores como en exteriores, además de extender el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021.