“La inflación es una batalla perdida por el gobierno”

Héctor Morcillo habló sobre la fuerte remarcación en el sector de la alimentación luego de que se conociera el dato de que la inflación medida por los gremios fue del 2 por ciento en julio. "Hay listas de precios con aumentos del 6 al 15 por ciento", contó.

 jueves, 10-agosto-2017

Hay productos de supermercado que aumentaron dos dígitos, pese a la caída de las ventas.


El aumento del costo de vida en julio fue del 2 por ciento, según el índice medido por la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación (UMET) junto con 50 gremios de la CGT y CTA. Ante esto, el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Córdoba, Héctor Morcillo, expresó que “los remarcadores lo siguen haciendo arbitrariamente” y que “ahora la excusa es el dólar”.

Cámaras de supermercados denunciaron que están viniendo listas de precios con aumentos de proveedores con aumentos del 6 al 15 por ciento. “Los proveedores dicen que son los supermercados, se pasan la pelota el uno al otro. Lo concreto es que los consumidores van a tener un fuerte aumento cuando vayan a hacer las compras“, dijo el dirigente sindical a Nada del Otro Mundo.



Para Morcillo, “está claro que hay sectores donde el dólar impacta” por tener insumos o materias primas dolarizados. Sin embargo, se quejó de que “hay muchos que aprovechan la situación” cuyos aumentos “no tienen nada que ver con el dólar”. En este sentido, dijo que hay sectores “que se están enriqueciendo a costa de una transferencia de ingresos de los consumidores”.

“Nosotros somos un sector que llegamos al último a sufrir los efectos de una crisis y hoy la estamos padeciendo descarnadamente”.

Héctor Morcillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación

Las empresas siguen apostando a sacrificar volumen de producción y equilibran los niveles de facturación con remarcación”, consideró Morcillo. Menos producción se traduce en menos horas extra, menos trabajadores, más suspensiones y más despidos. El dirigente agregó que “hay un Estado ausente que cree que la economía se maneja con la tasa de interés y la bicicleta financiera”.

“La inflación es una batalla perdida por el gobierno nacional. Lo que se presenta como la joya de la abuela de este modelo es mentira. La inflación está subiendo y no hay signos de que vaya a bajar”, remató Morcillo.