La inflación llegó para quedarse

El Indec informó que la inflación mayorista rozó el 70% en los últimos doce meses y se aceleró en marzo en relación a febrero. Aumentaron tanto los precios de los productos nacionales como los importados. La construcción también tuvo un incremento por la suba del dólar.

 miércoles, 24-abril-2019


Los números oficiales dan cuenta de la inflación actual y la que vendrá. Según el Indec, la inflación mayorista se aceleró en marzo al alcanzar un 4,1% frente al 3,4% de febrero, con una fuerte suba tanto de los “productos nacionales” como de los “productos importados”, lo que suma un 68% acumulado en los últimos doce meses.

Esto implica una evolución del 13,3% superior a los minoristas en el último año, lo que anticipa que la escalada inflacionaria está lejos de haber terminado.

El aumento de los precios mayoristas se explicó por la suba de 4,1% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”, en un marzo donde el dólar volvió a subir un 10% su cotización.

Dentro de los productos nacionales, la mayor suba se registró en la energía: 6,5% mensual. Luego, los productos primarios treparon 5,2%, con fuerte incidencia del crudo (+9%). En tanto, los productos manufacturados subieron 3,6 por ciento.

También se conoció que el costo de la construcción del mes pasado fue del 2,6%, acumulando una suba del 45,3% interanual. Los precios mayoristas como los de la construcción fueron muy superiores a febrero por la depreciación del peso en relación al dólar, una de las variables que el gobierno aún no pudo controlar y que impactan de manera directa en los precios de casi todos los bienes y servicios.