La inflación que viene

Víctor Fera, propietario de Maxiconsumo y Marolio, anunció que la devaluación puede llevar a una fuerte suba de la canasta básica en los próximos días.

 Martes, 13-agosto-2019

La suba del dólar podría provocar un aumento de hasta el 14% en los precios de los alimentos.


El traslado de la devaluación a los precios es la próxima escena de la película de la crisis económica y desde el sector mayorista Víctor Fera, propietario de Maxiconsumo y de la marca de productos Marolio, anunció que el impacto puede alcanzar el 14% en los alimentos.

En una entrevista con María O’Donnell, el empresario dijo que en sus negocios todavía no realizaron remarcaciones pero que están esperando a ver qué sucede en los próximos días para evaluar una suba en los precios.

“Estamos mirando lo que va a pasar, todavía no cambiamos precios pero si el dólar sigue estando en estos valores por supuesto lo vamos a tener que hacer”, dijo y agregó que muchas empresas se retiraron del mercado y dejaron de vender a la espera de que se esclarezca el panorama. “Más que listas de aumentos, lo que vivimos es suspensión de ventas, porque nadie quiere arriesgar a que esta situación sea pasajera o sea peor”, aseguró Fera.

Entre los productos que mayor impacto recibirán en el costo serán los exportables, como el aceite, la harina o el arroz, mientras Fera calcula que el incremento podría alcanzar el 14% en los próximos días. “Cuando el dólar sube en la manera en que lo hace, el 70% impacta en la canasta de un mayorista. Si el dólar aumenta $10, se traslada con $7 a la canasta. Como se incrementó ayer un 20%, se trasladará un 14% a los alimentos”, concluyó.