La inflación se dispara

El último informe del BCRA dice que la inflación anual será del 32%. Las previsiones inflacionarias del Central siguen subiendo, y su vicepresidente dijo que la política contractiva puede sostenerse "por el tiempo que sea necesario". Mientras, el dólar sigue subiendo y avizoran "volatilidad" hasta las elecciones.

 jueves, 7-marzo-2019

Ir al súper ya se convirtió prácticamente en turismo de aventura: uno no sabe con qué se puede encontrar.


El dólar subió y rozó los $42, los analistas prevén “volatilidad” cambiaria hasta las elecciones nacionales (es decir, casi todo el año) y en el BCRA ya se habla de una inflación anual del 32%. Ese es el índice de precios que salió del último REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que la autoridad monetaria realiza mensualmente entre los principales consultores económicos y financieros de la city.

El REM de febrero marcó una probable inflación anual del 31,9%, 2,9 puntos más que el relevamiento de enero. El 14 de marzo se conocerá la inflacion Indec de febrero, que muchos analistas ubican entre el 3,5 y el 4%. Según el informe del Central, será del 3,5%. Esto llevaría posiblemente a dos dígitos la inflación del primer trimestre. Hay que recordar que, según lo previsto en el Presupuesto 2019, el IPC anual sería del 23%.

Si bien la nueva disparada del dólar hizo saltar todos los cálculos sobre inflación, los precios vienen subiendo desde principio de año. En Córdoba, la canasta básica de alimentos subió el 4,15% en febrero, según el relevamiento mensual del Centro de Almaceneros, y ronda los 28 mil pesos. Algunos de los ítems que más aumentaron fue la carne, un 25% y la yerba, un 30%.

El segundo del BCRA desmintió a Macri

Gustavo Cañonero, vicepresidente del BCRA, admitió ayer que la inflación sigue alta en Argentina, contradiciendo a Mauricio Macri, para quien los precios “vienen bajando”.

“A pesar del sesgo antiinflacionario que tiene la política monetaria, la inflación sigue siendo alta”, expresó Cañonero en el XVI Seminario Mercados Globales “Desafiando el Consenso” que se realizó en Santiago de Chile. “El esquema actual refuerza automáticamente su sesgo contractivo ante aumentos en el nivel de precios, ya que el valor real de la meta de base monetaria se reduce”, agregó, y anunció “una restricción monetaria adicional hasta mayo inclusive”.

“La perseverancia y disciplina monetaria son indispensables para bajar la inflación y por ello el Banco Central está preparado para mantener este sesgo contractivo por el tiempo que fuese necesario”, acotó el funcionario. En los últimos días, la política secativa de pesos del BCRA no evitó un aumento del dólar. Y por otro lado, las afirmaciones de Cañonero anuncian más profundización de la recesión.