La inflación tiene contra las cuerdas al salario

Fue un partido de 12 meses en el que los salarios (todos los sectores, formales e informales) perdieron por goleada con el IPC del Indec. Son 16 puntos porcentuales y el 12% real. Solo en septiembre, con el pico inflacionario del 6,5, la caída fue de 3,5 puntos.

 viernes, 30-noviembre-2018

Formales y "en negro", sector privado y público, todos los salarios quedaron muy por debajo de la inflación.


No es sensación: está medido por el Indec. Los salarios cayeron 16 puntos respecto a la inflación en septiembre, en un partido que quedó 23,7% contra 40,5%%. Casi goleada. En términos reales, los salarios registrados sufrieron, en el trecho septiembre 2017-septiembre 2018, una pérdida real del 12%.

En el marco del ajuste del gasto público (que no corre para las siderales cifras que costará la reunión del G20), los sueldos del sector estatal fueron los que más cayeron frente a los precios, porque subieron en la interenual septiembre 2017/2018 el 23%, contra el 25,3% de los del sector privado. Siempre, hablando salarios en blanco.

Si se computa solamente el mes de septiembre, cuando se produjo el pico (hasta ahora) de la inflación de 2018, con el 6,5%, los resultados son tremendos para los salarios. Ese mes, el índice salarial general dio 2,9%, muy por debajo del IPC.

El Indec consignó lo que también salta a ojos vista: que a los salarios de los sectores informales les fue mucho peor. Son los sueldos de quienes trabajan en negro, que habitualmente no cobran incrementos paritarios y además están fuera de toda escala salarial por convenio.

Los salarios del sector informal sólo avanzaron un 20,6% en la interanual de septiembre, por lo que su caída frente a los precios fue del 14,1%.