La insoportable levedad del covid

Un estudio realizado por científicos del Hospital Cullén de Santa Fe identificó secuelas en las personas que padecieron cuadros leves de Covid-19. El 73% presentaba dificultades respiratorias, un 18% tenía compromiso pulmonar y un 11% alteraciones en el corazón.

 Martes, 30-marzo-2021

Investigadores realizaron un seguimiento a personas que sufrieron el covid y descubrieron muchas secuelas entre los cuadros leves.


A un año de la llegada de la pandemia, el coronavirus continúa siendo un enigma difícil de develar. Si bien es cierto que hubo muchos avances científicos, todavía queda mucho camino por recorrer.

Por medio de diferentes estudios médicos, un grupo de cardiólogxs y neumonólogxs del Hospital José María Cullén de Santa Fe indagó en las principales secuelas que deja el Covid en personas que sufrieron distintos grados de infección.

A 6 meses de iniciado el seguimiento y a partir de un universo de 215 casos con una edad promedio de 47 años, el relevamiento arrojó que el 73% de las personas que habían tenido cuadros leves y/o asintomáticos presentaban dificultades respiratorias: concretamente, en el volumen de aire que pueden retener y en la velocidad del flujo de aire que inhalan y exhalan.

Además, los resultados parciales indicaron que el 35% presentaba compromiso pulmonar y la mitad (un 18%) eran personas que no habían cursado la enfermedad de manera crítica. También la mayoría de los cuadros leves fueron los que registraron una mayor caída en la oxigenación al caminar – test de marcha – y fatiga/cansancio al realizar dicha actividad.

Por otro lado, los científicos encontraron alteraciones en el corazón en el 11% de los pacientes que no estuvieron internados. A su vez, aplicaron tests de depresión y ansiedad validados a nivel internacional y descubrieron que el 26% de las personas se vieron afectadas, teniendo mayor impacto en aquellos que atravesaron la enfermedad en sus casas.