“La intervención de Bolsonaro en las universidades es un retroceso a las épocas de la dictadura”

Luego de que Jair Bolsonaro publicara un decreto que ordena el nombramiento de nuevas autoridades en las universidades federales de Brasil, Daniel Antenucci, vicerrector de la Universidad de Mar del Plata, se refirió a la medida y señaló que desde el principio de su gestión, Bolsonaro ve a las universidades como centros opositores.

 viernes, 12-junio-2020

Daniel Antenucci, vicerrector de la Universidad de Mar del Plata, condenó la intervención de Bolsonaro en la autonomía de las universidades brasileñas.


El escándalo por el decreto que publicó Jair Bolsonaro para nombrar autoridades en las universidades federales de Brasil se convirtió en el eje de un repudio internacional, entre los que se alzó también la voz de Daniel Antenucci, vicerrector de la Universidad de Mar del Plata. En una charla con Al Revés, el profesor, a cargo del área de Ciencia y Tecnología y de Relaciones Internacionales de ese centro de estudios, dijo que la información le llegó a través del rector de la Universidad de Río Grande do Sul, Rui Vicente Oppermann. “Inmediatamente me fui al decreto, lo vi y publiqué el tuit y salió también desde otras universidades y nosotros publicamos un comunicado de repudio”, dice.

“No es nuevo que Bolsonaro vea a las universidades como una gran fuente de oposición, incluso apenas asumió hizo declaraciones diciendo que eran centros de formación comunista, un discurso anacrónico, de los años de la guerra fría, desastroso”; dice Antenucci y agrega que la intención del presidente brasileño sobre las universidades comenzó con el desarme de todos los planes de acceso para las minorías que había desarrollado Lula da Silva para las poblaciones más carenciadas y los afrobrasileños, entre otros. “Su intención sobre las universidades para desclasarlas y desplazarlas era fuerte desde el inicio. Esto -la pandemia- fue una excusa, si bien Brasil tiene un sistema donde cada universidad propone una tríada posible y hace su elección y la confirmación del nombramiento viene del Estado central, esto es otra cosa, porque el nombramiento viene sin tríadas y directamente desde el ejecutivo”, señala.

“Es una intervención a las universidades brasileras federales, viola la autonomía, la libertad académica, es un retroceso terrible, como en épocas de la dictadura, para todo el sistema brasilero con un impacto muy grande sobre toda Latinoamérica porque Brasil en el área académica es un gran motor para toda la región”, concluye.