La isla de la dignidad

14
enero
2022

La isla de la dignidad

A casi dos años de la pandemia, Cuba logró producir tres vacunas propias e inmunizar a casi el 90 por ciento de su población.

Digna y soberana, la isla es la prueba de que otro mundo es posible cuando hay un Estado presente y la industria farmacéutica está al servicio de la humanidad.

Junto a Chile y Argentina, es uno de los países con tasas de vacunación más alta de la región según la Organización Panamericana de la Salud.

Oye cómo les va

En medio del apartheid vacunal que el neoliberalismo propició concienzudamente, Cuba resalta por su histórica soberanía y dignidad para enfrentar la pandemia.

Tanto la Organización Panamericana de la Salud como un canal norteamericano – CNBC – elogiaron el trabajo realizado por el Estado caribeño junto al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y al Instituto Finlay de Vacunas.

El 85 por ciento de la población cubana ya completó el esquema de inmunización con tres vacunas propias.

De acuerdo a datos oficiales, la isla de 11 millones de habitantes finalizó el 2021 con 10,5 millones de personas con una dosis, 9 millones de personas con dos dosis y 8,9 millones con tres.

Además de prescindir de los grandes laboratorios mundiales, la nación cubana pensó anticipadamente en vacunas que sean aptas para la población joven y pediátrica.

Ocho de cada diez niños/as de 2 a 18 años cuentan con dos dosis.

A su vez, consideró la tercera dosis de refuerzo desde un primer momento. Algo que en el resto del mundo apareció después y motivada por el negocio de los grandes laboratorios.

...

Amor de humanidad

A pesar de la asfixia permanente que sufre por parte del gobierno de los Estados Unidos – y demás organismos internacionales cómplices – Cuba consiguió combatir el coronavirus con “buenos resultados”.

Junto con Chile y Argentina, es uno de los países que goza de la tasa de vacunación más alta de la región.

A diferencia de las grandes potencias mundiales que mostraron escasa solidaridad con las naciones con menos recursos, Cuba envió dosis a Venezuela, Nicaragua, Vietnam e Irán.

Con más de 200 sanciones económicas aplicadas durante la gestión de Donald Trump y nuevas medidas impulsadas por Joe Biden, las tres vacunas propias – Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus – podrían significar una salida a la crisis económica si se logran vender a otros países.

Sin turismo – su principal recurso – durante largos meses, la isla demostró que la inversión estatal en salud pública y en ciencia médica representa una esperanza para el mundo en medio de una de las mayores crisis sanitarias que recuerde la humanidad.

...

*Por Paula Quinteros

 Temas 

18
agosto
2022

 Temas 

18
agosto
2022